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Director de Cultura replica a escritor y periodista de OvalleHOY

A través de un comunicado, el publicista y encargado del centro de cultura y arte municipal, rebatió los dichos del profesional en una nota publicada por nuestro medio.

El pasado miércoles 22 de marzo, el escritor ovallino Mario Banic, en el medio electrónico OvalleHoy,  en su nota “Asistencia a eventos culturales en el TMO”, señala que el Teatro Municipal de Ovalle hace entrega de entradas para sus  espectáculos a Juntas Vecinales, dificultando así el retiro de entradas del público general para los eventos programados en dicho lugar.

El director del Departamento de Cultura Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, se refirió a este hecho y negó categóricamente la entrega de entradas a Juntas de Vecinos e indicó que “el proceso de entrega de entradas se hace de forma personalizada en las dependencias del Centro de Extensión Cultural Municipal, optando cada usuario a dos invitaciones, las cuales son gratuitas, ya que dichos eventos son financiados por el municipio local, a través de la administración del alcalde, Claudio Rentería”.

No obstante, Huerta manifestó que “en muchas ocasiones las entradas son entregadas en su totalidad –a personas que se dirigen al Centro Cultural para retirarlas- y el día del evento no asisten, lo que genera que el teatro no llene completamente sus butacas. Estamos conscientes de que esta especie de deserción es producto de la gratuidad de nuestros eventos; y es por ello que estamos trabajando en campañas de concientización referente al tema; pero bajo ningún motivo esto es a causa de la entrega de entradas dirigidas a ciertas agrupaciones o juntas de vecinos”.

De igual forma el director cultural pidió mayor rigurosidad y veracidad al momento de emitir las informaciones, “sobre todo aquellas que afectan directamente al Departamento de Cultura, donde estamos abiertos a entregar información y declaraciones y de esta manera transparentar los ‘dichos’ de quienes son utilizados como fuente, en la redacción  de la información”.

“Me parece desproporcionada la reacción del Departamento de Cultura Municipal a una inquietud , o crítica si se le puede llamar, al sistema de entrega de distribución de entradas al Teatro Municipal; una opinión no mía sino que de varias personas de la misma comunidad que en los últimos meses me lo habían venido manifestando. Siempre he pensado que las críticas, aunque a veces duelen, ayudan a corregir y a crecer”, dijo por su parte Mario Banic al conocer la reacción de Ifman Huerta.

En lo que se refiere a entregar información, hizo notar que el día de la Convención de Cultura solicitó a Mauricio Ortiz una copia del diagnóstico preliminar dado a conocer minutos antes a los asistentes, y él se negó a eso explicando que no era público. “Si hubiera tenido ese texto quizás hubiera podido disponer una información mejor del sistema de entrega de entradas y no incurrir en equivocaciones. En las últimas horas (por las reacciones a mi opinión) he podido comprobar que, en efecto ya no se utiliza el sistema de entrega indiscriminada de entradas a instituciones, sino que se limitan a dos por persona, lo que me parece un avance”.

Agrega que si hubo un error en la entrega de la información de su parte, ofrece disculpas, aunque insiste en la desproporción de la reacción ante la opinión de una persona que sólo pretende aportar desde su experiencia como ex encargado comunal de cultura y amante de la cultura, y no descalificar. “Hubiera sido suficiente una llamada telefónica, pienso yo”, concluye el escritor.

OvalleHoy.cl