InicioActualidadEconomíaDirigentes Sociales de Zonas Rezagadas definen con SERVIU trabajo en la región

Dirigentes Sociales de Zonas Rezagadas definen con SERVIU trabajo en la región

Representantes de las comunas de Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria tendrán capacitaciones, programa de tratamiento de aguas grises e intervención del programa Quiero mi Barrio Rural.

El programa de Zonas Rezagadas es una iniciativa piloto del gobierno de la Presidenta Michelle  Bachelet que entre sus particularidades está el de entregar a la comunidad mayores atribuciones para solicitar políticas públicas a través de un plan y practicar control social permanente dando seguimiento a ese plan. En ese contexto la Mesa Social del programa se reunió, en la Gobernación Provincial de Limarí, con el Director de Serviu, Angelo Montaño.

Los representantes sociales de las cuatro comunas que componen la zona rezagada en la región de Coquimbo; Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, más el alcalde de Canela, Bernardo Leyton y el Coordinador de Zonas Rezagadas, Cristian Herrera, fueron repasando los compromisos del plan que tienen relación con la  habitabilidad en estas comunas y la aplicación de subsidios para ampliación y  de eficiencia energética.

El presidente de la mesa, José Luis Tapia, se manifestó satisfecho con lo logrado en la reunión, “siempre es importante que las autoridades esten en contacto con los dirigentes y nos den a conocer en que están trabajando y si han cumplido o no las metas, en este caso tenemos un importante avance, nos falta, pero el Director de Serviu se ha comprometido a cumplir las metas”.

En la ocasión además el director les adelantó importantes noticias para, más allá de las metas comprometidas, realizar nuevas acciones, entre las que destacan; un plan de capacitación especial a los dirigentes del territorio con la finalidad de entregarles la información de todos los subsidios destinados al área rural, implementar un piloto en el territorio un piloto de tratamiento de aguas grises que sean destinadas para el regadío de pequeñas huertas y poder partir implementando el próximo año el programa Quiero mi Barrio Rural.

“Este es un programa en el cual la Presidenta nos pide estar haciendo esfuerzos adicionales para contribuir en que sus comunidades puedan superar el rezago y desde el Serviu continuaremos con esa tarea y ese es el compromiso que hemos realizado con los dirigentes organizados en la mesa Social”.

Por último Cristian Herrera, Coordinador Regional del programa, valoró el avance de esta instancia de participación; “no sólo hay que rescatar los recursos que se asignan, sino más fundamental es ésta mesa, la instancia en que autoridades y dirigentes se coordinan y generan políticas públicas de igual a igual, esta metodología es el corazón del programa de Zonas Rezagadas”.

OvalleHoy.cl