InicioActualidadCrónicaDirigentes y vecinos afectados por faenas mineras se reúnen con alcalde de...

Dirigentes y vecinos afectados por faenas mineras se reúnen con alcalde de Ovalle

En la cita, a la que asistieron representantes vecinales de los sectores Las Mollacas y Potrerillos Alto, además de dirigentes del Agua Potable Rural, el jefe comunal puso a disposición al equipo técnico y se comprometió a apoyar la búsqueda de un cambio en la legislación.

Los conflictos medioambientales siguen enfrentando a las comunidades  y a las empresas en la comuna de Ovalle, lo que ha motivado protestas en distintos sectores, donde los ciudadanos se han organizado para reaccionar ante lo que denuncian, es una manera de torcer la ley de las empresas que pretenden instalarse en el patio de sus casas.

Dirigentes y vecinos del sector de Las Mollacas y Potrerillos Alto, además de representantes de APR llegaron hasta el edificio consistorial ovallino para reunirse con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y exponerle la situación que les afecta y solicitar con el apoyo del jefe comunal.

Comunidad

Los vecinos denuncian que las empresas HJC, en el sector de Infiernillo, y Dicave Ltda, en Las Mollacas, presentarían los proyectos fraccionados y sin sobrepasar las cinco mil toneladas, pues de esta manera, no tendrían la obligación de hacer un Estudio de Impacto Ambiental, lo que en su interpretación, es «saltarse la ley».

«En estos conflictos, lo más graves es la astucia de las empresas mineras para no sobrepasar las 5 mil toneladas para saltarse la legislación», manifestó el representante de la Comunidad de Potrerillos Alto, Luis Alfaro, quien explicó que «estas extracciones no sólo afectan la agricultura si no que además, los cursos de aguas y las napas subterráneas» y remarcó que «se han invertido miles de millones de pesos en las aguas potables rurales»

Pedro Alfaro Villegas, presidente de la Asociación Gremial de comités de APR de la provincia del Limarí, señaló que «no estamos en contra del desarrollo, pero me preocupa mucho como las empresas usan la ley para lograr sus objetivos sin importarles la población», y añadió que «con estas estrategias las empresas violan los derechos de las personas y contaminan las aguas en un sector productivo». Agregó que «las tronadoras pueden cambiar los cursos de aguas y que las minas de hierro son muy contaminantes».

«Los antecedentes de esta faena vienen desde hace diez años, cuando presentaron el proyecto por 10 mil y fue rechazado por la Conama» manifestó Carlos Anes, vecino del sector, quien añadió que «hoy, otra empresa del holding, presenta el proyecto fraccionado para saltarse la legislación. Y va a provocar graves problemas ambientales», mientras que Arturo Pincheira, dirigente vecinal del sector, señaló que hasta el momento, «ninguna autoridad se hace presente, para que sienta los bombazos (sic) y vea la nube de polvo que allí se genera».

Los dirigentes le explicaron la situación que les afecta al jefe comunal (foto: OvalleHOY.cl)

Aguas Las Mollacas

Jorge Soto, quien forma parte del directorio de Aguas Las Mollacas, manifestó que «el año pasado nos quedamos sin agua y nuestra nueva tarea fue hacer un pozo nuevo por lo que consultamos con dos empresas y el segundo estudio, señaló que los alimentadores del acuífero vienen de la quebrada Las Mollacas» y agregó que «estamos convencidos que la alimentación del acuífero de Los Llanos de la Chimba, también viene de ese lugar».

Agrega que si en las faenas propias de la extracción de las faenas mineras «pueden contaminar las aguas, se podría secar el acuífero y las napas irse a 300 metros», por lo que la propuesta de los vecinos es «hacer un estudio serio, porque si tenemos la razón, es muy serio lo que podría pasar si las faenas pinchan los acuíferos».

Compromiso

El jefe comunal Claudio Rentería se comprometió con los representantes de las comunidades a buscar una solución a través de la modificación de la ley para lo que se requiere trabajar con los parlamentarios. «En en este periodo, en los años 2015 – 2016, hemos desarrollado trabajo con las comunidades que han tenido problema con el tema mineros. En conjunto con Christopher Flores, asesor medioambiental y con el abogado Luis Olivares, hemos fijado una estrategia para poder apoyar a los vecinos».

Agrego que «la comunidad tiene que sentirse protegida y quien lo está haciendo, es el alcalde y sus funcionarios. Vamos a pedirle a los señores diputados de la zona, que realicen una enmienda a la Ley, para que esto se puede resolver a través del trámite legislativo, porque en el trámite administrativo la situación no se resuelve a favor de los vecinos, sino que a favor de los empresarios».

El alcalde Claudio Rentería subrayó que «hemos colocado un soporte con nuestros asesores, para ayudar  a las comunidades que se sienten amenazadas por estas empresas mineras» y anunció que «prontamente se creará el departamento de medioambiente, cuya propuesta se presentará en abril o mayo y que le dará mayor sustento para los vecinos de nuestra comuna».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl