InicioOpiniónBlogs / ColumnasDominga: La urgencia de diversificar nuestra matriz productiva

Dominga: La urgencia de diversificar nuestra matriz productiva

Este 18 de Enero el Consejo de Ministros resolverá si se aprueba o no el proyecto minero Dominga. Luego de una serie de recursos presentados por organizaciones ambientales, y tras un proceso que comenzó hace 10 años, con el rechazo de la Corte Suprema a los recursos presentados en contra del proyecto minero, todo queda en manos del consejo que está a unos días de sesionar. La instancia, presidida por la Ministra de Medioambiente, está también integrado por las y los ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía Turismo y Fomento, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, Energía,  Ministerio de Desarrollo Social.

Si hablamos del proyecto minero, hablamos de un proceso que no ha estado exento de una serie de problemas y vicios durante su tramitación, como por ejemplo la omisión de la afectación del proyecto a las regiones de Coquimbo y Atacama, excluyendo durante el proceso de evaluación del mismo a la institucionalidad de la región vecina, con la imposibilidad de haberse referido tanto autoridades como la comunidad en sí sobre el impacto tanto en relación a los procesos de extracción minera, como principalmente en los ecosistemas marinos, donde sabemos que una de las principales preocupaciones es la afectación a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Durante esta semana, precisamente junto a más de 50 parlamentarias y parlamentarios de todo el país, en conjunto con los gobernadores de las regiones de Coquimbo y Atacama, hicimos entrega de una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, expresando nuestra profunda preocupación sobre una eventual aprobación de este proyecto minero. En dicha carta, expresamos una serie de argumentos que demuestran que en sí el proyecto minero Dominga no ha sido capaz de dilucidar de forma concreta las potenciales afectaciones a los ecosistemas de la zona cercana a la comuna de La Higuera y al archipiélago, significando con esto un riesgo latente en la fauna marina existente, especialmente cuando hablamos de una biodiversidad única no sólo en Chile, sino en el mundo.

El principal punto esgrimido a favor del proyecto hace relación con la dimensión de la inversión de la empresa Andes Iron en la zona, y el eventual desarrollo que traería a la zona, tanto en relación al producto interno bruto de la región como en relación a las ofertas laborales ligadas a su instalación y producción. Sin embargo, y precisamente conociendo la realidad socioeconómica de la comuna de La Higuera, y la necesidad urgente de inversión y diversificación de las actividades productivas, consideramos relevante entender que el desarrollo de nuestra región puede – y debe – explorar otras alternativas de desarrollo paralelas a la actividad extractivista ligada a la minería que sabemos que genera un impacto a nivel económico pero que tampoco asegura que los recursos queden en la zona y que los empleos sean para las y los vecinos de la zona, en un sector productivo que tradicionalmente requiere mano de obra cada vez más especializada, dejando a muchas y muchos desempleados de nuestra región sin posibilidad real de acceder.

Precisamente ahí está el desafío, y es el que estamos buscando tomar con fuerza. Hemos sostenido reuniones para establecer un plan de desarrollo sostenible y sustentable en áreas productivas como el turismo para la zona de La Higuera y de Chañaral de Aceituno, perteneciente a la comuna de Freirina, para establecer el incentivo y la inversión desde el Estado, con el fin de diversificar la matriz productiva de estas zonas que necesitan de forma urgente opciones reales para establecer una nueva forma de desarrollar sus territorios. Consideramos esencial el comenzar a fomentar esta nueva mirada, en la cual también dejemos de enfrentar a vecinas y vecinos con una disyuntiva perversa en la cual sienten que deben decidir entre el desarrollo a costa de impactos a nivel medioambiental que pueden ser potencialmente irreparables, versus la imposibilidad de ver el desarrollo llegar a sus sectores. Nuestra región puede y merece diversificar su matriz, es más, debemos comprender que parte importante del desafío hacia los próximos años es llevar nuestra matriz hacia un desarrollo sostenible, diverso, sustentable y acorde a las potencialidades de una región que puede prescindir de poner todas sus fichas sólo en la gran minería.

Por Carolina Tello
Abogada y Diputada de la República

OvalleHoy.cl