InicioPolicialPolicíaDos carabineros dados de baja por "cambiar los hechos" en asalto a...

Dos carabineros dados de baja por «cambiar los hechos» en asalto a Joyería Alemana

La información fue confirmada por el prefecto de Limarí Choapa tras un sumario interno por un procedimiento irregular en el asalto a la joyería Alemana.

Dos carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, fueron dados de baja tras comprobarse que habían cambiado los hechos para perjudicar a los protagonistas de un asalto perpetrado por cuatro sujetos el lunes 27 de julio pasado en la Joyería Alemana, en pleno centro de Ovalle.

Así lo confirmó a OvalleHOY.cl el prefecto de Limarí Choapa, coronel Horacio Carvajal, quien confirmó la baja de dos funcionarios policiales. «A raíz del procedimiento que hubo en  la joyería Alemana, en Ovalle, donde fueron, en pri detenidos cuatro sujetos de un robo, se verificó que no era tal el robo y que hubo un procedimiento irregular y fueron dados de baja dos carabineros, por cambiar las versiones de los hechos, ese es el motivo de la baja  y se abrió un sumario para ver si hay otros funcionarios involucrados en este procedimiento policial. Se dio cuenta a la Fiscalia local y a la Fiscalia militar y los funcionarios, inmediatamernte retirados de las filas de la Institución como acostumbra a hacerlo Carabineros con elementos que no cumplen con la ley», señaló el oficial.

Consultado acerca del daño a la credibilidad de la institución con este tipo de acciones realizadas por quienes reprresentan la ley, el coronel Carvajal remarcó que «gracias a Dios la ciudadanía nos ubica en los primeros lugares en las encuestas de credibilidad y esto también influye, cuando nosotros detectamos carabineros que actúan mal, nosotros los eliminamos inmediatamente de la institución y no le damos una protección, en el mal sentido de la palabra y Carabineros siempre ha eliminado a los carabineros que no cumplen la ley».

INVESTIGACIÓN

En la mañana del 29 de julio pasado, en la sala 2 del Juzgado de Garantía fue formalizada la investigación en contra de P.M.D. V. 17 ; C.R. A. O., ; W.A.B.A., y E.A. R.Z y S. A. A. C, de entre 17 y 20 años, imputados de ser los autores del intento de robo tentado ocurrido pasadas las 19.00 horas del lunes contra la joyería Alemana, en el paseo peatonal de Ovalle, hecho que causó alarma entre el público que a esa hora circulaba por el lugar. (Ver nota)

Lo que llamó la atención en esa oportunidad fue que el fiscal jefe, Gianni Stagno, no solo varió la calificación de la acusación, de robo frustrado al de tentado, sino que no mencionó la existencia de 29 anillos por un valor aproximado de $ 5 millones supuestamente encontrados en poder de los jóvenes y señalados en la primera audiencia de control de detención señalados el 28 de julio, un día antes.

El informe policial, según señaló el fiscal en la audiencia del 28 de julio afirmaba textualmente: “Los cincos individuos en calle Libertad esquina calle Coquimbo, al ver la presencia de Carabineros huyeron por la calle Coquimbo, efectuándose un seguimiento, logrando ser interceptados a la altura de la calle Miguel Aguirre, siendo reducidos y registrados sus vestimentas, en la cual los cincos individuos portaban en sus bolsillo anillos de oro, logrando recuperar la totalidad de las especies sustraídas”.

El mismo informe agregaba más adelante que los 29 anillos de oro estaban avaluados en la suma de $ 5. 800.000.

Por otra parte al fiscal investigador le extrañó la incongruencia de este informe policial con las declaraciones efectuadas a OvalleHOY.CL por el comerciante afectado, afirmando que sólo había sufrido daños en la vidriera, avaluados en alrededor de $ 700.000 pero no pérdida de especies.

Luego de confirmar que, en efecto, no se produjo la apropiación de las especies mencionadas en el informe policial preliminar, resolvió variar la calificación del delito a investigar. Stagno confirmó en esa oportunidad que existía una situación gravísima, por lo que anunció que ayer mismo fue abierta una investigación “contra quienes resulten responsables” por el delito de “obstrucción a la justicia”. Esto es por entregar a la fiscalía una información errónea, alterando las pruebas respectivas.

Esto habría motivado la baja de los dos carabineros, hecho confirmado por el coronel Horacio Carvajal.

GOBERNADOR: «NADIE ESTÁ POR SOBRE LA LEY»

Consultado sobre el caso en su calidad de garante la Seguridad Pública, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, señaló que «sin duda es una situación lamentable, en nuestro país nadie esta sobre la ley. Queremos que esta investigación llegue hasta el final porque los cargos son graves y creo que Carabineros actuó de manera correcta al separar a estos efectivos de la Institución por obstruir la investigación que lleva adelante la Fiscalía».

El gobernador de Limarí también hizo un llamado a la comunidad para que «sigan confiando en Carabineros, esta es una institución íntegra que junto a ellos y la PDI seguimos trabajando en dar la pelea a la delincuencia».

INVESTIGACIÓN

Lo cierto es que ahora cabe preguntarse qué sucederá con la investigación. ¿El Ministerio Público continuará adelante con los cargos o la desechará? Además, falta dilucidar quén entregó los anillos para que fueran puestos como prueba en contra de los imputados.

Lo cierto es que un dato no menor es que la Fiscalía tendría en su poder un video de los momentos en que ocurre el asalto y en el que, según fuentes cercanas a la investigación, aparecería al menos, uno de los imputados.

OvalleHoy.cl