InicioActualidadCrónicaDos estudiantes ovallinas obtienen Puntaje Nacional en Matemáticas

Dos estudiantes ovallinas obtienen Puntaje Nacional en Matemáticas

Una es alumna del Colegio San Viator y  otra del Colegio Amalia Errázuriz, ambas lograron el puntaje máximo en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.

Virginia Valentina Álvarez López (18) y María Jesús Olmedo Latorre (18) son las dos estudiantes ovallinas que recibieron la noticia, por parte del Ministerio de Educación, de haber obtenido ambas, Puntaje Nacional en la sección de Matemáticas de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) 2021.

Si bien, este jueves 11 de febrero a las 08:00 horas, recién se liberarán los resultados de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), como ya es habitual, quienes logran el puntaje máximo en el examen de admisión, son contactados previamente para comunicarles sus resultados.

Una noticia que Virginia Álvarez recibió con sorpresa, puesto que sabía que había rendido una buena prueba, pero igual tenía algunas dudas. “Cuando salí de la prueba pensé que me había ido bien, pero siempre está la posibilidad de equivocarte en 1 o 2 ejercicios, tenía fe de que me había ido bien pero no como para obtener puntaje nacional”, confesó la joven que cursó los 14 años de enseñanza, pre básica, básica y media en el Colegio San Viator de Ovalle.  

Con el puntaje obtenido  Virginia se siente ahora muy contenta, puesto que este se suma al promedio de notas de excelencia, nota 7,0,  que obtuvo en la enseñanza media,   lo que  facilitará su ingreso al Plan Común de Ingeniería en la Universidad de Chile, en donde espera luego optar, ya sea por la Licenciatura en Física o la Licenciatura en Astronomía.

En tanto María Jesús, comentó que se sintió “muy feliz, emocionada y sobre todo sorprendida”, al recibir la noticia de su Puntaje Nacional. Ella también pensaba que “le había ido bien, pero tenía dudas en algunas preguntas”, así que la llamada del Ministerio de Educación la sorprendió gratamente mientras disfruta de sus vacaciones en la playa junto a su familia.

La joven, ex alumna del Colegio Amalia Errázuriz,  comentó además que “siempre estuvo dentro de las ilusiones de su familia” el que ella lograra este resultado, pues en el colegio le iba muy bien, egresó de cuarto medio con un promedio de notas 6,85, pero de todas formas, afirma que fue inesperado.

Ella está a la espera del  resultado de las demás pruebas para tomar una decisión sobre que estudiará y en dónde. “Aún no tengo claro que voy a estudiar, algo relacionado con el área científica, estoy esperando los resultados de las pruebas de ciencias y lenguaje  para así ver qué  universidad se ajusta más a mis preferencias y posibilidades”, comentó María Jesús Olmedo.

Apoyo familiar

Cuando Virginia recibió la noticia no se encontraba en su casa, así que tuvo que compartir la buena nueva con su familia a través del teléfono. “Cuando les comuniqué a mis papás, mi mamá se puso a llorar de la emoción, mi papá estaba feliz”, cuenta la ex viatoriana.

En su familia estaban seguros de que ella podía alcanzar esa meta, por lo que Virginia sostiene que fue fundamental en su logro el apoyo de sus padres. “Mis papás siempre creyeron en mí, de hecho mi mamá siempre me tenía bastante fe, yo decía que probablemente iba a sacar sobre 700 puntos, pero no puntaje nacional, pero mi mamá siempre me decía ‘tienes que tener fe que vas a sacar puntaje nacional’”.

María Jesús dijo también que, “siempre he tenido el apoyo y cariño de mi familia, de la que estoy muy agradecida y el colegio siempre ha tenido las puertas abiertas”.

Cuarto medio en pandemia

Ambas estudiantes señalaron que les hubiera gustado compartir más con sus compañeros en su último año de colegio.

En este sentido Virginia Álvarez sostuvo que la pandemia “me quitó oportunidades de convivir más con mis amigos, en el lado académico igual fue complicado, sobre todo al inicio porque uno no sabía si iba a tener prueba transmisión o cómo iba hacer la prueba”.

Sin embargo, dice que aunque al inicio al colegio le costó adaptarse a la modalidad on line, terminaron usando un método que les permitió terminar el año escolar y prepararse para dar la prueba.  “Utilizamos también la plataforma de puntaje nacional,  en el colegio eso sirvió bastante porque nos hacían un ensayo mensual, a mí me sirvió para medir el tiempo de rendición de la prueba,  que es lo que me preocupaba un poco”.

En cuanto a su preparación para rendir la prueba, Álvarez comentó que realizó un preuniversitario, pero que siente que “para matemática lo que más me sirvió fue practicar, hacer facsímiles, con material del preuniversitario o de páginas de internet pero más que nada fue práctica”.

Por último, María Jesús Olmedo dijo que este último año de colegio, “fue distinto, me hubiese gustado compartir más con mis amigos en el colegio”.  En cuanto a su preparación para rendir la PDT, dijo que recibió “la formación del profesor de matemática de mi colegio Álvaro Santander y me preparé en el preuniversitario de Verónica Vial”.

Postulación a las universidades

Luego de que este jueves 11 de febrero se liberen los resultados de la Prueba de Transición de Admisión a las Universidades, miles de jóvenes podrán conocer sus puntajes, que son de carácter oficial, para iniciar luego la etapa de postulaciones a las universidades que participan el Proceso de Admisión, el que se efectuará entre el jueves 11 de febrero de 2021 y el lunes 15 de febrero de 2021.

Por Claudia Guerra Calderón

OvalleHoy.cl