InicioPolíticaNacionalDos miradas distintas a Plan Especial para ayudar a familias de Clase...

Dos miradas distintas a Plan Especial para ayudar a familias de Clase Media

Mientras la Intendenta Lucía Pinto afirma que con este plan especial “estamos, redoblando los esfuerzos para que nuestra clase media no pierda lo que ha logrado con tanto esfuerzo”, el Diputado Matías Walker  señala que “lo que está proponiendo el Presidente es seguir endeudando a la clase media.

Como parte de las acciones implementadas para apoyar a las familias chilenas a enfrentar la pandemia de Coronavirus, el Gobierno presentó un paquete de medidas que busca dar solución a necesidades urgentes para familias vulnerables y de clase media, ayudándolos a cubrir sus obligaciones asociadas a la vivienda y educación superior de sus hijos.

Este plan, segun el oficialismo, representa un alivio para más de un millón de familias chilenas y considera la generación de créditos blandos Covid para la clase media, postergación de dividendos hipotecarios, la ampliación del subsidio para arriendos y la ampliación de los créditos con aval del Estado para estudiantes de educación superior.

La Intendenta Lucía Pinto dijo que “la clase media chilena es producto de su propio esfuerzo y merece sentirse protegida, sobre todo en estos días en que la pandemia ha golpeado con dureza sus fuentes de ingresos. Con este plan especial estamos, justamente, redoblando los esfuerzos para que nuestra clase media no pierda lo que ha logrado con tanto esfuerzo”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, agregó que “con este plan buscamos ayudar a hogares, que han visto cómo sus ingresos han tenido una baja significativa, pero necesitan seguir cumpliendo con sus obligaciones económicas, especialmente las que tienen que ver con vivienda o educación. No los dejaremos solos ante los efectos de esta pandemia y seguimos trabajando para brindarles el apoyo que necesitan”.

El anuncio, que moviliza recursos por cerca de 1.500 millones de dólares, busca alejar los principales temores de la clase media, como son perder el trabajo, tener una enfermedad grave, no poder pagar la educación de sus hijos y no tener sustento digno para la tercera edad.

CUATRO PROGRAMAS

El primer programa anunciado por el Presidente fue la generación de créditos blandos Covid para la Clase Media, consistente en préstamos blandos por hasta $2.600.000, que podrá ser retirado en 4 cuotas de hasta $650 mil y tendrá un plazo de 4 años, con una tasa de interés del 0% (solo reajustado por IPC), iniciando el pago después del primer año.

Se suma la postergación del pago de dividendos hipotecarios por hasta 6 meses. Un beneficio dirigido a familias que no tengan una mora superior a 29 días, y cuya vivienda tenga un valor menor a UF 10.000, lo que cubre hasta el 90% de las viviendas.

Además, aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30%, podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000.

Finalmente, se abrirá un proceso excepcional de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE), disponible para estudiantes cuyas familias hayan tenido una pérdida significativa de sus ingresos. Con esta medida, se espera que unos 139 mil nuevos estudiantes accedan a beneficios del Estado.

Un crédito cuyo pago tendrá una tasa preferencial del 2% y nunca podrá exceder el 10% de los ingresos del beneficiario, mientras que quien esté cesante o no tenga ingresos, no tendrá la obligación de pagar.

LA OTRA MIRADA: «SEGUIR ENDEUDANDO A LA CLASE MEDIA»

El Diputado Matías Walker tiee una mirada distinta para estas soluciones propuestas por el gobierno.

“Me parece que lo que está proponiendo el Presidente es seguir endeudando a la clase media, y creo que ese es un error. Tenemos una clase media que está absolutamente sobreendeudada, que no ha podido pagar créditos hipotecarios, que debe cuotas de los colegios de los hijos, y por eso es que nosotros siempre vamos a preferir transferencias directas”, dijo el diputado.

Respecto a la necesidad de transferencias directas, señaló que esto tiene mucho que ver con el proyecto que vamos a votar mañana (hoy lunes) en la Comisión de Constitución, que le permite a las personas poder disponer de hasta un cierto monto de sus fondos de las AFP. El poder disponer de los propios fondos, en vez de endeudarse, siempre va a ser una mejor alternativa”, manifestó el parlamentario.

El viernes la Democracia Cristiana presentó una propuesta de apoyo a la Clase Media, que en vez de las medidas del Presidente Piñera de endeudar a las familias; propone un plan que responda a los problemas de las familias. Condonar cuotas CAE y de otros créditos estudiantiles correspondientes al Estado de Excepción; suspender remate de viviendas; crear subsidios de arriendo durante el estado de excepción por Covid 19, como ha ocurrido en otras catástrofes como terremotos, incendios o aluviones; postergar cuotas de créditos hipotecarios con interés 0% y garantía del estado hasta 3.500 UF de avalúo fiscal y postergación de créditos de consumo, con 0% de interés con tope 150 UF. 

También plantea el uso del fondo espejo del Transantiago para ir en apoyo a dueños y conductores de taxis básicos, colectivos y transportistas escolares, entregando un subsidio directo por algunos meses. Junto con ello el Post Natal de Emergencia y el retiro de parte de los fondos de AFP, sin que signifique daño previsional al momento de jubilar. Esto es lo que se discutirá y votará el lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara, que preside Matías Walker.

“Como todas las propuestas que ha hecho el Presidente, esperamos mejorarlas en el trámite legislativo, como lo hicimos con el ingreso familiar de emergencia 2.0, tal como lo hicimos con el Fogape; esta propuesta para la clase media también debe ser mejorado sustancialmente en el Congreso”, concluyó el diputado Matías Walker.

OvalleHoy.cl