InicioOpiniónEditorialEditorial: ¡Adiós a Gastón! El niño de 83 años que enterneció a...

Editorial: ¡Adiós a Gastón! El niño de 83 años que enterneció a Ovalle

Lamentablemente, este querido vecino y personaje de nuestra ciudad, no pudo sobreponerse y falleció anoche, llenando de tristeza a familiares y amigos.

Sin duda el paisaje de nuestra Perla del Limarí, ya no será el mismo. Ese niño de seis años que, en el cuerpo de un adulto mayor, recorría las calles del centro de la ciudad no volverá a conversar con los transeúntes y vecinos, a pedir una bebida cuando el verano caluroso arremete en la ciudad, a coleccionar autitos, llaveros y revistas, no volverá a iluminar las jornadas ovallinas.

A los 83 años de edad cronológica pero con la inocencia de un pequeño, José Gastón Cisternas Cortés, dejó de existir. Recorría todo el día las calles, ayudando a hacer bolsas de papel a algún comerciante, deteniéndose a conversar con los vecinos o dueños de restaurantes o en los kioskos, pidiendo, como niño que era, algún embeleco o bebida.

¡Ay! de aquellos que, ya sea por ignorancia, por estupidez o por inexplicable crueldad, le hicieran alguna referencia a la edad o al clima. Ahí conocían a un niño que no dejaba que nadie lo molestara, defendiéndose con lo más duro que el conocía y que, en su inocencia, consideraba lo más grave: los garabatos.

La ciudad toda repudió el ataque cobarde del que fue víctima hace unos años y quizás, fue ese hecho, el que nos ayudó a muchos a poder comprender lo inocente de su diferencia.

Su sobrino, el médico veterinario del municipio de Ovalle, Pedro Muñoz Cisternas señaló en su perfil de Facebook, que «mi tío, un ser especial que toda la ciudad conoció y creció y envejeció con nosotros. Un ser de luz que al fin cumplió su sueño de reencontrarse con su amada madre».

Este hijo de una familia de orgullosos maestrancinos, cursaba «el 6º básico en el colegio Amalia Errázuriz cuando enfermó de meningitis y tras sobrevivir – agrega Pedro – su mente de niño quedó atrapado en un cuerpo de adulto».

Añade que «nos enseñó el respeto, la empatía, la comprensión a pesar de ser diferente» y con justa razón remarca que «supo ganarse el corazón de todo el mundo».

Y es así. Son muchos los que tienen buenos recuerdos tuyos. Somos tantos los que lamentamos tu partida. A muchos nos enseñaste de respeto y empatía por la diferencia. Y, hoy, es Ovalle entero el que te dice: ¡Adiós, Gastón!

Por Angelo Lancellotti González
Director

OvalleHoy.cl