InicioOpiniónOpiniónEditorial: Valga una aclaración, pero dividiendo no se suma...

Editorial: Valga una aclaración, pero dividiendo no se suma…

El Movimiento Acción Feminista Ovalle, a través de una carta que ha hecho llegar a nuestra dirección de correo electrónico, nos ha solicitado aclarar una nota realizada por una profesional de OvalleHOY y publicada por nuestro medio, sobre la marcha nacional a realizarse hoy viernes en todo el país Contra de la Violencia de Género. ( https://ovallehoy.cl/ovalle-se-suma-a-marcha-nacional-contra-la-violencia-nacional-contra-la-mujer/ )

En dicha nota, en la que aparece convocando a la manifestación el citado movimiento, es también consultado acerca del mismo evento, el concejal por Ovalle, Patricio Reyes.

carta-accion-feministaEn su misiva, la agrupación señala una «vinculación arbitraria con personalidades del ámbito político» y solicitan aclararla, pues al momento de la entrevista, no habríamos comentado a la vocera, Cecilia Finalteri «que (se) entrevistaría al Concejal Patricio Reyes, para ser citado en la misma nota».

En un segundo punto, la agrupación manifiesta que «es imprescindible hacer la separación entre Acción Feminista Ovalle y cualquier partido, personaje o coalición política que se encuentre ligado al gobierno o la oposición» y declaran ser «independientes, sin fines de lucro, disidente, pero con una ideología política ligada a la creación de conciencia social, con el claro objetivo de luchar contra la violencia de género, que acepta a las personas de todas las tendencias, pero no está ni estará ligada a ningún partido político».

Cabe señalar que nuestro medio es independiente, con profesionales locales y por Línea Editorial, no realizamos con nuestros entrevistados ni pautas convenidas ni les advertimos sobre cuáles serán las otras fuentes que se consultarán en un tema específico.

Además, queremos  respaldar la absoluta libertad de nuestra profesional en la elección de las fuentes informativas para la elaboración de su nota, cuyo eje central es la actividad nacional que se realiza en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género y no el accionar de un grupo específico. En cuanto al contraste de fuentes, están por un lado, los convocantes a la marcha de carácter local; por otro lado, un profesional del área del Servicio Social, que además, es representante de la ciudadanía en el Concejo Comunal. Su opinión y experiencias son no menores para aportar a una causa transversal en nuestra sociedad.

Dicho esto, como medio de comunicación creemos que ante temas como la Violencia de Género, donde aún falta tanto por educar y concientizar para que los lamentables hechos que se han registrado en Chile, América Latina y el mundo, no se repitan, es necesario aunar los esfuerzos y miradas compartidas, porque dividiendo, no se suma.

 

 

OvalleHoy.cl