InicioOpiniónBlogs / ColumnasEduardo Andrade: “lloré al ver tanto cariño de la gente”

Eduardo Andrade: “lloré al ver tanto cariño de la gente”

Lo reconoció el popular cartero ovallino al ver las reacciones de la gente ante la capsula fílmica “Simplemente Ovalle” dedicada a su persona en la página de Ovalle Cultura.

“Los mensajes más importantes en Ovalle los ha entregado don Eduardo Andrade, quien durante más de 40 años ha recorrido la ciudad llevando correspondencia. Hoy te dejamos su historia en #SimplementeOvalle no sólo sobre su labor como cartero sino acerca de su faceta musical”, dice el texto que acompaña la capsula de cinco minutos.

En esta él recuerda que llegó a la empresa de Correos y Telégrafos en 1976 traído por un hermano, haciendo notar que en esa época el trabajo de repartidor de correspondencia se hacía caminando, empezando por el barrio Bellavista, luego la población Limarí , hasta que en 1982 lo pasaron a cubrir el sector centro, donde permanece hasta hoy.

Menciona esa época romántica en la que las cartas y los mensajes, los saludos de cumpleaños o de navidad se hacían por papel. “Era muy bonita esa parte de la comunicación en ese tiempo”, dice nostálgico.

Y todos los días se le ve con su bicicleta y su tenida de chaqueta roja, repartiendo la correspondencia casa a casa, oficina a oficina. Parece una tarea tediosa, monótona, rutinaria pero que él la hace siempre con una palabra amable, y una sonrisa. O bien recibiendo a cada momento a su paso el saludo de la gente (“Adiós Lalito”) y que él responde alzando una mano.

También menciona su faceta artística, como vocalista de grupos tan emblemáticos como “Massay” donde estuvo durante 19 años y finalmente «Retorno Musical”, durante otros cinco. Aun ahora a veces se reencuentran para recordar viejos tiempos en fechas especiales.

Y al «Amigo Lalo” le emociona ver la acogida que ha tenido esta pequeña nota en las redes sociales, la cantidad personas que compartió con amigos o familiares de Chile y del extranjero; los mensajes afectuosos de personas de todas las edades que han crecido con él.

“Un clásico de la Fray Jorge. Desde pequeña he visto a don Eduardo nuestro cartero, siempre con una sonrisa y saludando. Cuando se toma sus vacaciones se extraña! Me gustó verlo en este reportaje, que se valore mucho más su trabajo”, dice por ejemplo Lissette Angelica Carvajal Rodríguez

Y Alejandra Valenzuela Cortés añade: “ El mejor lalito¡¡¡ Nadie mejor que él, siempre agradable, sonriente y respetuoso ¡¡”

No se queda atrás la traviesa Myriam Susana Rivera Salas: “ Lalito!!, mis mejores recuerdos. Tu muy buen carácter, siempre alegre y amable. Nunca te enojaste porque te sacábamos la bicicleta cuando andabas trabajando y te la dejábamos a un par de cuadras. Un abrazo grande para ti”.

Todos coinciden en lo mismo: su sonrisa, su trato afable, la palabra siempre cordial para compartir un par de minutos en cada casa. Es que él ha visto crecer a la mayoría de los niños de su barrio, y convertirse en personas adultas. Ha visto también desaparecer a otros y como se han ido transformando los barrios.

Y cuando conversamos con él para felicitarlo por la nota, agradece y muy emocionado confiesa que “lloré al ver tanto cariño de la gente”.

¡Grande Lalito!, como le dice la gente en la calle y el sonríe disfrutando internamente de esta merecida popularidad.

Mario Banic Illanes

Siempre recibiendo en la calle el saludo de la gente.

Y el contacto personal con la gente, que es lo que más se gusta.

OvalleHoy.cl