InicioActualidadCrónicaEl 2019 ha sido uno de los años más secos de los...

El 2019 ha sido uno de los años más secos de los últimos 40 años.

Lo anterior se refleja en el bajo nivel de caudales en los ríos de la región y en la cantidad de agua acumulada en embalses.

El sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región al menos hasta el invierno de 2020 según señala el boletín Climático CEAZA correspondiente al monitoreo de la Región de Coquimbo durante el mes de enero del 2020.  

Actualmente ENOS (El Niño Oscilación del Sur) se encuentra en una fase Neutra cálida, tipo El Niño, situación que tiene influencia en las condiciones atmosféricas que afectan a la Región de Coquimbo, principalmente con temperaturas sobre lo normal.

El pronóstico probabilístico oficial muestra que el trimestre FMA’20 estará bajo una fase Neutra (60%), con una baja probabilidad de que el fenómeno de El Niño o La Niña se desarrollen, con probabilidades inferiores al 37%.

En lo que se refiere al pronóstico de precipitaciones Este no regiría por estar dentro de la estación seca normal, sin embargo no se descarta algún tipo de precipitación dentro del trimestre, principalmente en la cordillera de la Región de Coquimbo. 

En cuanto a las temperaturas, el informe señala que éstas estarían en torno a lo normal en la costa y sobre lo normal en el resto de la Región de Coquimbo durante el trimestre FMA’20. 

ANÁLISIS DE CAUDALES     Y ESTADO DE EMBALSES

Los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2018/2019 indican que las tres cuencas se encontraron con valores mensuales entre 0.7 y 3.24m3/s, los cuales, en términos relativos a sus históricos mensuales, se encuentran entre el 11% y 34%.

Así, en términos de lo que va de la temporada (abril ’19 – diciembre ’19) se presentan los caudales bajo lo normal en las 3 cuencas de la región.

En lo que se refiere al Estado de los embalses, la cantidad de agua contenida en los embalses regionales está entre el 21% (Corrales) y el 92% (La Laguna), habiendo porcentualmente más agua embalsada en Elqui y menos en Choapa. El Limarí está en un nivel intermedio finalizando enero con el embalse La Paloma con cerca de un 48% de su capacidad máxima.

*Elqui actualmente mantiene su embalse de cabecera (La Laguna) casi lleno (92%) y con un 76% en el embalse Puclaro. Cabe destacar que se ha mantenido así durante los últimos 3 años.

* Limarí tiene casi toda su capacidad de embalse en La Paloma y actualmente tiene un 48%, sin embargo, se puede apreciar que entre el máximo del año 2018 y el mes actual ya perdió el 20% de su máximo de embalse.

* Choapa presenta valores similares a los observados en 2014, esto es principalmente porque los embalses de esta provincia tienen un menor volumen máximo respecto a las otras dos provincias y, por lo tanto, es más fácil que se llenen y se vacíen en periodos más cortos y es usual que pierda hasta un 40% de su máxima capacidad en un año.

Toda esta información generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)», usted la puede encontrar en forma ampliada en la página web  http://boletin.ceazamet.cl/ 

OvalleHoy.cl