InicioOpiniónOpiniónEl Alcalde de Coi Coi

El Alcalde de Coi Coi

Hace ya tantos años  siendo alumno de la gloriosa Escuela Siete, ésa ubicada en Portales esquina de Vicuña Mackenna, la maestra al comentar el tema del pueblo mapuche señaló que los indios son borrachos y flojos, situación que quedó grabada en la tierna edad como algo definitivo.

Ya adulto en México en donde me encontraba realizando un post grado en ciencias sociales, los compañeros de curso venidos  de toda la América morena, destacaban las cualidades especiales del pueblo mapuche. Raza guerrera por excelencia, siendo el único pueblo, que junto a los Sioux de Norteamérica   no se doblegó  frente al colono extranjero y, que en ambos casos  fueron sometidos por los ejércitos regulares nacionales.( En Chile bajo el mando de los coroneles Saavedra y Urrutia y del General Custer en U.S.A)

Mi inquietud por conocer  al pueblo mapuche me ha llevado a realizar algunos viajes regulares a la zona de la Araucanía donde vive un gran número de mapuches, sabido es que la mayoría moran en Santiago en busca de las oportunidades de trabajo que su región no les posibilita.

Últimamente hacen noticias en los medios a través de acciones violentas que  algunos de ellos realizan en la región.

La situación de los mapuches es compleja y tiene diferentes aristas, postergaciones socio-culturales que durante siglos  la comunidad indiana atraviesa. Seria demasiada audacia de mí parte decir que conozco el tema.  Cualesquier alternativa que se intente en buscar un adecuado tratamiento  involucra  a  la ciudadanía toda, en un enfoque  comprometido en soluciones consensuadas y responsables, en el tiempo y el espacio.

Buscando de opiniones y un poco para tratar de comprender  más seriamente la situación del pueblo mapuche, esta vez, en la semana del 18 estuve en un lugar llamada Lobería  ,por ser  hábitat importante de lobos marinos. Aledaño al lugar se encuentro la reducción mapuche llamada Coi- Coi  , ubicado ,entre Trenapuente y Tirua, a unos 4 kilómetros hacia la costa, centro neurálgico mapuche y lugar exclusivo y excluyente,  rodeado de pinos de la forestal Miminco (de la papelera , por cierto). Para ser mejor recibido me acompañó Guille Hauiqui un noble y generoso guaina. Como la suerte estaba de nuestra parte nos encontramos con un legendario Lonco y líder mapuche don José García Antileo conocido en la comarca como el alcalde de Coi-Coi, diploma que se lo ganó por su consecuencia en la defensa de los derechos de sus hermanos de etnia. Un señor que a sus 89 años sigue liderando a su comunidad en sus utopías y en proyectos de trabajo, en coordinación y en constante DIALOGO, con las autoridades  regionales.

Con mucho cariño nos invitó a su casa la de la cual se mostraba orgulloso y feliz, en tiempos antiguos comentaba, habitaba una insalubre ruca, aislada de la ciudad en donde después de horas de navegación por el rio Moncul llevaban sus cosechas de trigo a Carahue trocando por harina. En el almuerzo dieciochero, de sabrosa comida mapuche, señalaba  la TV, el Celular y los adelantos inherentes al desarrollo del país. Pero lo más importante, su mayor logro, la construcción del camino que conecta su aldea con la región.

El desafío actual, es hacerse cargo del predio, fundo” El Plumo” recientemente comprado por Conadi, un predio de unas 2000 has en donde se asentarán 34 familias originarias a las que le corresponderán parcelas de 15 has., el campo común con bosques se explotara en común. Don José  se encuentra a sus casi 90 años esperanzado del futuro de su comunidad pues el proyecto del fundo “El Plumo”, en esta ocasión es liderado por su nieta la joven mapuche Yohana Traipe García  que a sus 25 años es una de las responsables de  dar continuidad de las tradiciones ancestrales de su pueblo, pero lo más importante   los jóvenes tiene el gran desafío y la enorme responsabilidad de hacer producir esas tierras , – tierras que siempre fueron suyas – , con mayor interés y mucha fuerza, conscientes que ahí está su futuro  y el porvenir de su gente.

En Chol-Chol conocí a otro joven dirigente  Ariel  Traipi  Hullipan orgulloso de su raza, preocupado de preservar su cultura y su tradición con propuestas  responsables e innovadoras en proyectos  educativos en su lengua, o con el Wichan  un entretenido juego de naipes originario. Ariel cuenta con el respaldo de la de la Universidad Santo Tomas de Temuco y la de Stanford en USA.

Las enseñanzas de don José,  Alcalde de Coi-Coi, han caído en terreno fértil abonado por jóvenes mapuches que se sienten orgullosos de sus raíces y comprometidos con su pueblo, en la responsabilidad de su desarrollo.    Respetando  y respetados en sus costumbres y tradiciones.

Iván Ramírez Araya

OvalleHoy.cl