InicioultimasArtes y CulturaEl destacado preparador de atletas que cambió el rekortán por la literatura

El destacado preparador de atletas que cambió el rekortán por la literatura

El profesor Manuel Zavala, el más destacado buscador de talentos atléticos de los últimos años en Ovalle, está incursionando en las letras con una novela que espera publicar en los próximos meses.

Zavala Briceño, profesor de educación física de la Universidad de La Serena , que ejerce en el Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle, se ha destacado en las últimas décadas por su preocupación por el atletismo y en la búsqueda de jóvenes que tengan aptitudes deportivas especiales, para prepararlos para la alta competencia. Él, junto al doctor Juan Sanhueza, fue uno de los impulsores de uno de los proyectos más exitosos del deporte ovallino, el Club S- 2000, del que han surgido algunos de los principales atletas de la región.

Pero Manuel Zavala tiene otra afición oculta: la de la literatura, lo que lo convierte en un devorador de libros y que ha terminado por atraerlo hacia la creación literaria. A tal punto que desde hace varios meses ha terminado su primera obra; la novela “Tertulias en el Capri”, la que pasó el primer tamiz para su postulación en el Fondo Concursable de Cultura Tradicional editorial 2018 del Gobierno Regional.

La obra ha sido seleccionada entre los proyectos admisibles, y espera la última selección para saber si queda entre los aprobados para el financiamiento. El disparo de largada ya sonó y ahora sólo falta llegar a la meta.

“El propósito de la novela es transmitir al lector una enseñanza relacionada con la tenencia responsable; del que se dice llamar el mejor amigo del hombre, el perro”, nos adelanta Zavala .

“A través de vivencias del narrador se envía un mensaje a la ciudadanía que se orienta la búsqueda de una solución a la problemática que viven los perros sin hogar, que deambulan sin destino, por las calles de la ciudad. Ese es el fin de difundir en la comunidad la historia que relata el amor entre los perros vagabundos; y un hombre singular de oficio peluquero”, agrega.

El autor hace además un llamado a crear conciencia en las autoridades y población en general, para que se realice un esfuerzo en la búsqueda de un hogar definitivo, con asistencia dedicada a los canes errantes que vagan sin rumbo por las calles de la ciudad.

Lo paradójico es que Zavala, hace alrededor de tres meses sufrió el ataque de un perro callejero, el que le causó una grave herida. Eso sin embargo no resta en nada el amor que siente por estos seres de cuatro patas desamparados. De hecho, tiene cinco en su casa.

Con la ex Presidenta Bachelet en la ceremonia de inauguración del estadio Diaguita.
OvalleHoy.cl