InicioActualidadCrónicaEl día después de la tragedia

El día después de la tragedia

Sólo quedará el terreno del que fuera un antiguo y gran edificio de adobe en la esquina de Tocopilla con Maestranza. Van a demoler lo que quede, mientras 12 familias deben reubicarse. La gran mayoría fue acogida por cercanos y se les hizo entrega, por parte del departamento social del municipio, de una cama completa y mercadería.

Marta Albuquerque es co-propietaria del lugar que se incendió, una antigua construcción en la que vivió 20 años “vinimos a sacar algunas cosas de la cocina, se supone que la municipalidad va a hacer todo. Estamos sacando algunas pocas cosas que se salvaron. Ahora, yo por lo menos estoy de allegada. No pudimos rescatar nada, no se puede… Pero me tendré que levantar.”

Esta era la habitación de Marta

Eran cinco personas solas y siete familias que arrendaban habitaciones en el edificio en el segundo piso. Entre ellos había un adulto mayor y siete niños.

Estos casos ingresaron al departamento social. En palabras de la jefa de este departamento municipal Edna Franulić  “se entregaron las medidas paliativas (una cama completa y mercadería) ahora viene la segunda parte que es reubicar a estas personas porque no tienen donde vivir. La mayoría se quedará con amigos y familiares Esto permite que les cedan un sitio o un patio para que le podamos instalar una habitación.  Tenemos las mediaguas disponibles. Pero, tenemos que tener una autorización notarial del dueño del terreno para instalarla. Luego, la persona dirá si es por un año o seis. Tenemos que ver si están postulando al Serviu. Porque una media agua tampoco es lo óptimo para el desarrollo familiar.”

Franulić señala que el municipio está gestionando también la posibilidad de entregar cocinas a las familias afectadas.

En el piso de abajo habían locales comerciales que resultaron también afectados, algunos de estos casos fueron derivados al Departamento de Fomento Productivo de Ovalle para ver si hay una línea de base estatal de reinicio de emprendimientos.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

Fachada del edificio
OvalleHoy.cl