InicioActualidadCrónicaEl escenario que se viene tras el sobreseimiento del Conservador de Bienes...

El escenario que se viene tras el sobreseimiento del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle

El abogado Fernando Peñafiel Salas recibió con satisfacción el sobreseimiento definitivo de la causa que pesaba en su contra y que califica como una campaña para desprestigiarlo. En su entorno no se descartan acciones legales, pese a que conversación con nuestro medio, su abogado señala que no habrá comentarios respecto de dicha posibilidad.

Con satisfacción y tranquilidad fue recibido el entorno del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas,  la determinación de la Corte de Apelaciones de La Serena del pasado 14 de julio, de sobreseerlo definitivamente de los cargos presentados por la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y cerrar así un  episodio que ha sido bastante amargo.

El Conservador de Bienes de Ovalle, Fernando Peñafiel fue sobreseido definitivamente por la Justicia (Foto: Facebook)
El Conservador de Bienes de Ovalle, Fernando Peñafiel fue sobreseido definitivamente por la Justicia (Foto: Facebook)

OvalleHoy.cl conversó con Fernando Peñafiel apenas conocido este hecho y éste manifestó estar contento porque se ponía fin a una campaña que tenía por objeto desprestigiarlo. En dicha, el Conservador de Bienes de Ovalle manifestó que tanto él como su entorno familiar se habían visto afectado, pero que ya retomaban su vida normal luego de estos meses de incertidumbre. Además, señaló que estudiaría con sus abogados las acciones a seguir.

Y es que en el entorno del Conservador, la acusación por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos, desaparición de documentos públicos y presentación de documentos falsos en juicios, fueron siempre cuestionados y percibidos como un ataque personal hacia Peñafiel Salas. Por lo que una contrademanda no se puede descartar.

OvalleHOY.cl se contactó con Rodrigo Contador, defensor de Peñafiel para conocer si se presentarían acciones legales por los daños a la honra de su defendido y si su oficina se encargaría de estas nuevas diligencias, pero se limitó a señalar que «por el momento no habrá comentarios».

Esto, pese a que en declaraciones al diario El Día a pocos días del sobreseimiento,  el asesor legal señaló que «el daño causado a nuestro defendido es grande, ya que se atacó su honra y buen nombre, afectando incluso su salud, por lo que cada cual deberá asumir su cuota de responsabilidad en estos hechos”, de donde se deja entrever la posibilidad de que éstas acciones judiciales se materialicen.

Asociación de Canalistas

(Foto: Cedida)
Luis Antonio Pizarro, presidente de los canalistas del embalse Recoleta (Foto: Cedida).

Nuestro medio se contactó con el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Antonio Pizarro, quien se excusó de comentar la situación porque «eso se sobreseyó. Por lo pronto, debemos realizar una reunión de directorio, porque acá todo es colegiado, entonces cuando se materialice y nos informe nuestro abogado, porque precisamente el director que es presidente de la comisión legal, Lizardo Álvarez, no se encuentra en Ovalle. Y para cada tema tenemos comisiones. Para los temas legales está la comisión legal, está la comisión técnica, la comisión de presupuestos, y la  comisión laboral. Acá nadie se puede arrancar con los tarros».

El presidente de los canalistas agregó que «apenas se haga el análisis dentro de la comisión los llamaremos (a la prensa) para informarles».

La clave para el sobreseimiento 

En el medio judicial local, el caso ha sido bastante comentado. Para una fuente reservada ligada a la actividad legal, «esto fue un muy mal trabajo de la parte querellante porque la Corte le tuvo que mandar a hacer dos diligencias que eran importantes como citar a declarar a dos testigos que eran claves» en este caso, como eran los abogados Julio Polo y Sergio Galleguillos.28 - 10 - 14 justicia

La fuente agrega que «la misma Corte le manifiesta a la Fiscalía que no puede tener a una persona sometido a una investigación por un periodo tan largo». Lo cierto es que el texto de la resolución además, critica el accionar de los querellantes. «Primero hubo desidia en el querellante que esperó tres años para interponer su querella y, desde ahí, han pasado cuatro años en que, de no referirse esta Corte en la audiencia de marzo último sobre que aún no se había tomado declaración al señor Galleguillos y al señor Polo, ello probablemente no se habría realizado y, de este modo, la persecución penal que se reconoce como monopólica del persecutor aludido y que este tribunal respeta, no puede transformarse en una situación que implique un perjuicio desmedido para el investigado», reza el fallo de la Corte.

La fuente judicial remarca que «el caso se les fue por un mal trabajo de los abogados y ante ese mal trabajo, la Corte sobresee, que no significa absolver, si no que los antecedentes expuestos por los querellantes, no tenían suficiente mérito. El sobreseimiento es definitivo y total en esta causa», finaliza.

El caso

18 - 02- 15 abogado urquieta
Los querellantes en una de las audiencias del caso (Foto: archivo OvalleHOY.cl)

Cabe recordar que el 19 de enero pasado, el Juzgado de Garantía de Ovalle, recogiendo la solicitud presentada por el Ministerio Público de Ovalle a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, citó al Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, a una audiencia de formalización de investigación que se lleva adelante en su contra en calidad de imputado por dos delitos. En esa oportunidad la audiencia fue postergada por la ausencia del imputado, atendiendo su delicado estado de salud en esos momentos.

La formalización se realizó a raíz de una solicitud presentada por la Fiscalía Local de Ovalle a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), todo esto en torno a la presunta duplicación de más de 600 derechos de aprovechamiento de agua del embalse y las acciones legales iniciadas posteriormente por la organización para anular dichas inscripciones. El  miércoles 18 de febrero el fiscal Gianni Stagno concretó la formalización de la investigación por los delitos antes mencionados presuntamente cometidos en un juicio civil.

La defensa del Conservador de Bienes de Ovalle apeló ante la Corte de Apelaciones de La Serena que, primero rechazó el recurso y el pasado 14 de julio, revocó la resolución dictada el 2 de junio de 2015 por el Juez de Garantía de Ovalle y en su reemplazo, dictaminó el sobreseimiento definitivo a favor de Peñafiel Salas, fallo que redactó el ministro Vicente Hormazábal Abarzúa.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl