InicioDeportesFútbol AmateurEl Estadio Diaguita y el chiste de Don Otto.

El Estadio Diaguita y el chiste de Don Otto.

Molestia existe en el futbol amateur local por la la negativa de la administración del Estadio Diaguitas a facilitar el recinto deportivo para una fecha del campeonato regional de ANFA en series sub 16 y Super senior, clasificatorias para los respectivos campeonatos nacionales.

El valor que tenía esta reunión doble era que por primera vez que se enfrentaban entre sí selecciones de las dos asociaciones de futbol aficionadas afiliadas a ANFA: la histórica AFAO y la recientemente creada Asociación Diaguitas. Los dirigentes de esta segunda nos manifestaron la frustración de los jóvenes futbolistas que por primera vez ocuparían el nuevo estadio, en tanto para los mayores sería tal vez la última oportunidad de hacerlo por su edad.

Por su parte desde la AFAO mostraron su malestar a través de un comunicado público que en una de sus partes decía: “(…) simplemente por ser ovallinos, nos merecíamos y merecemos usar, aunque sea una vez al año, este recinto que por tanto tiempo esperamos todos”.
La explicación que se habría dado a los solicitantes es que el recinto sólo estaba reservado para finales de campeonato, no así para fechas intermedias, para resguardo de la cancha y del recinto en sí.

Por otra parte una versión extraoficial, ademas del interés por resguardar la cancha,  señala que esto sería consecuencia culpa de hinchas, e incluso de representantes de clubes, que en las últimas semanas, en partidos oficiales mostraron mal comportamiento: fumando, consumiendo bebidas alcohólicas , causando disturbios y daños en el lugar, agrediendo física y verbalmente a los encargados de seguridad, sin que los organizadores se hicieran responsables de estos.

Es verdad que en la última semana hubo casos puntuales de indisciplina del público que obligaron a la intervención de los encargados de seguridad (fuimos testigos de uno de estos hechos violentos), pero quienes hemos seguido el  futbol amateur en las últimas décadas en Ovalle sabemos que el público que asiste no es el más selecto ni refinado, y a menudo entre los hinchas se mezclan personas indeseables e incluso derechamente delincuentes, que molestan a jugadores, árbitros o se entreveran en discusiones y grescas con otros hinchas o agreden a dirigentes que intentan controlarlos. Es también frecuente la ingesta de alcohol o de drogas. También que a menudo eso se traduce en daños para el recinto tanto en graderías como en sectores de camarines que sufren la frustración de los perdedores.

No obstante eso , la pregunta es: ¿Eso es motivo para no facilitar en momentos especiales el recinto, que es orgullo para el deporte local, al futbol amateur por temor a que este resulte dañado?

Esto me recuerda el viejo chiste de Don Otto, cuando sorprendió a su esposa engañándolo en el sillón del living con su amigo Fritz… y vendió el sillón para que no volviera a ocurrir.

En mi opinión se debería buscar una solución más razonable, empezando por una reunión entre autoridades ( Alcalde, concejales, administrador del estadio, carabineros) y dirigentes de las asociaciones para la búsqueda conjunta de soluciones, y acoger aquellas que aparezcan mas razonables. Es decir, dejarse de mandar recados a través de las redes sociales o de los medios de comunicación y sentarse a conversar mirándose a la cara, de frente.

Todo esto pensando que en las próximas semanas tendremos una segunda fecha de ambas asociaciones enfrentándose entre sí, y sería importante que para ese entonces el camino hasta la avenida La Chimba estuviera totalmente allanado.

M.B.I.

  • [highlight bgcolor=»#ffffff» txtcolor=»#000000″]El contenido vertido en esta Columna de Opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja, necesariamente, la línea editorial ni postura sobre el tema del Diario Digital OvalleHOY.[/highlight]
OvalleHoy.cl