InicioActualidadPolicialEl Fiscal dijo robo con intimidación, el defensor robo por sorpresa y...

El Fiscal dijo robo con intimidación, el defensor robo por sorpresa y el juez hurto

Esta insólita disparidad de opiniones se dio ayer en el Juzgado de Garantía durante la audiencia de formalización de cargos en contra de L.A, R. C. , de 26 años, domiciliado en Lagunillas acusado de birlar la billetera desde el bolsillo del pantalón del parroquiano de un local de bebidas alcohólicas.

Según lo describió el Ministerio Público la víctima se encontraba alrededor de las 18. 55 horas de martes en un local de alcoholes del pasaje Federico Alfonso, entre Ariztía Oriente y Tocopilla, cuando pasó por detrás el imputado y le sustrajo la billetera que manejaba a la vista desde el bolsillo trasero del pantalón y luego huyó por la puerta.

Con lo que no contaba era que la víctima no se quedó tranquila sino salió corriendo detrás dándole alcance en la esquina de Tocopilla y Benavente, donde comenzaron a forcejear. En ese momento, según señala el afectado, el hombre extrajo una cuchilla con la que le hizo cortes en la chaqueta. Hasta que finalmente, con la ayuda de otras personas que intervinieron, pudo reducirlo, recuperar la billetera que contenía la suma de $ 84 mil y entregarlo a carabineros.

El problema se produjo ayer en el Juzgado de Garantía durante la audiencia de formalización de cargos porque el Ministerio Público formalizó por robo con intimidación pues cuando la víctima lo alcanzó para recuperar la billetera, el delincuente se opuso exhibiendo un arma blanca con la que lanzó varios ”cortes”.

El defensor público, Hugo Lagunas, sin embargo no estuvo de acuerdo, pues aseguró que se estaba en presencia de un delito de robo por sorpresa (que tiene una menor penalidad). Incluso señalando que el arma blanca era de la víctima y no del imputado que había recibido algunos cortes en su costado.

Por otra parte el juez no coincidió con ninguno de los dos pues afirmó que no se trataba de un robo (ni por sorpresa y tampoco con intimidación) sino a él le parecía más bien un hurto.

En definitiva el magistrado rechazó la medida de prisión preventiva solicitada por la parte acusatoria, concediendo sólo la de firma mensual y prohibición de aproximarse a la víctima.

Cabe mencionar que el imputado tiene numerosas condenas por delitos que van desde robo en lugar no habitado hasta robo con violencia, en tribunales de Ovalle y La Serena.

 

OvalleHoy.cl