InicioultimasOpiniónPreocupa el aumento de fiestas en los domicilios particulares

Preocupa el aumento de fiestas en los domicilios particulares

Ayer domingo, pasadas las 11.00 horas cuando voy al almacén del barrio en la población Fray Jorge  observo con inquietud como en una vivienda del pasaje Emilio Vaisse – entre Julio Vicuña y Luis Orrego – se desarrolla una animada fiesta “familiar”.

Denuncian eso una amplificación con elevado volumen, voces, risas y todo eso que se filtra hacia la calle a través de la puerta abierta.

“Así ha estado toda la noche, gente entrando y saliendo”, se quejan los vecinos más próximos. Otros nos aseguran que han hecho la denuncia a carabineros pero que estos no vienen. Unos terceros afirman , en cambio que vinieron dos veces, pero la actividad social, que se realizaría incluso durante semana continúa apenas estos se van.

Es inevitable recordar el llamado efectuado horas antes por el General Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional, para extremar las medidas de autocuidado, entre ellas evitar salidas innecesarias, conservar distanciamiento físico , lavado de manos poniendo finalmente énfasis en otro asombroso componente: los problemas que están teniendo como fuerzas de seguridad por el aumento de actividades sociales de índole familiar con más de 5 o 7 personas al interior de los domicilios, “hechos que vemos cuando estamos controlando en la calle, eso es tremendamente complejo”, dijo.

El uniformado hizo un llamado a la población a, en estos casos, hacer las denuncias ante las autoridades encargadas de fiscalizar, y no solo a través de las redes sociales.

Ayer fueron informados dos nuevos fallecimientos en la región – uno de ellos en el Hospital de Contingencia de Ovalle – en tanto el número de contagios a la fecha en la comuna superan las 350 personas con una altísima tasa de personas contagiadas en relación al número de habitantes. Casi el doble de la tasa nacional.

Para detener esto el alcalde Claudio Rentería y el Concejo Municipal han solicitado al gobierno que la comuna sea declarada en Cuarentena, una herramienta que permita controlar la circulación de la población. No solo en las calle, sino también hacer que personas como esos vecinos de Emilio Vaisse en la población Fray Jorge tomen conciencia y corrijan su conducta imprudente e irresponsable.

Y un llamado a los vecinos de cada sector a insistir en sus denuncias ante la autoridad para que efectúen fiscalizaciones, y evitar que después el General se lamente de no tener quien denuncie.

M.B.I.

OvalleHoy.cl