InicioultimasOpiniónEl nuevo “fiscal” Aleuy.

El nuevo “fiscal” Aleuy.

Éste titular pudiese prestar a la confusión pues si bien es cierto el señor Aleuy desempeña al interior del Gobierno el cargo de Subsecretario del Interior, no es menos cierto que últimamente se ha comportado más como persecutor público (fiscal y demás entes que buscan el esclarecimiento de los hechos y la verdad) que como el cargo que realmente ostenta. Al parecer la separación de los poderes del Estado no se aplica en el actual Gobierno; porque el decir “voy a citar a declarar ante la justicia a quienes denuncien terrorismo en incendios”, es por lo bajo un acto matonesco y contradice todos los principios de libertad que tanto se han vanagloriado este Gobierno de proveer y respetar.

Esto se podría decir que es digno de las tiranías de los Castros, de Chávez, de Maduro, de la propia KGB, porque en otras palabras nos están diciendo [pobre de aquel que se atreva a no dar la versión oficial del “régimen de Bachelet”], así que esperemos que así cómo llamó a declarar al Almirante Arancibia lo haga también con el Ministro del Interior, pues este en su interpelación frente a los honorables de la Cámara de Diputados, admitió que sí hay terrorismo en La Araucanía, es más sus palabras fueron las siguientes: “ahora bien, usted me dice en La Araucanía, ¿hay terrorismo? Claro que hay terrorismo, por supuesto ¿quién lo niega? El Gobierno tampoco lo niega” y respecto al caso del matrimonio Luchsinger Mackay el admitió que “indudablemente fue un acto terrorista”. Entonces no esperamos menos que todos seamos medidos con la misma vara.

Frente a estas declaraciones, no nos da más que pensar que el Subsecretario está más preocupado de hacer cumplir la minuta que mandó el Gobierno a través de la Secom (Secretaría de Comunicaciones del Gobierno) a todas sus principales autoridades de cómo abordar comunicacionalmente el tema de la catástrofe, por ejemplo en él se dice como se debe dar respuesta a las diferentes interrogantes que se les plantearan una de las más destacables fue que ante la tardanza en reaccionar y en dar los diferentes apoyos a las áreas afectadas se debía decir que “era necesario respetar los protocolos y el orden” que no es más que un eufemismo para justificar la negligencia con la que se actuó antes, durante y después de la crisis y además de proteger a capa y espada el negligente actuar frente a la crisis.

Es así como también debiese llamar a declarar a los periodistas, editores y directores de los diarios estadounidense The Washington Times y The Wall Street Journal, quienes en sus respectivos periódicos hablan de la vulnerabilidad de Chile al terrorismo y que ésta ha sido demostrada en los últimos días por los incendios. El primero con fecha de publicación del 01/02/2017, hace una nota en donde hizo hincapié en la sucesión de hechos de carácter terrorista sufrido en nuestro país y el segundo periódico con fecha de publicación del 05/02/2017, menciona que Chile desde al menos julio del 2016 ha sido víctima de estos actos, en donde se han quemado iglesias, bosques, casas y que el modos operandi corresponde al que utilizan las güerillas.

Con este tipo de autoridades que más se puede esperar, pues tratan de ocultar lo que es evidente y disfrazar lo que es obvio o acaso creerán que ¿se nos puede seguir engañando?, ¿en verdad pensarán que esto es producto del cambio climático?, ¿qué los incendios son por el verano y el calentamiento global? Entonces, el resto de este mismo hemisferio que no se está quemando ¿está en invierno?, realmente los argumentos del Subsecretario son francamente impresentables y como si esto fueran poco, la “guinda de la torta” es que en Chile tenemos un nuevo hecho por el cual “sacar pecho”, este es el único país en el mundo en donde los incendios forestales avanzan en contra del viento, rompiendo todas las leyes de la física del universo de norte a sur en consecuencia que los vientos van de sur a norte.

Esperemos que las cosas cambien, pero a decir verdad el escenario es poco auspicioso, puesto que como la Presidenta termina en pocos meses más su mandato, se siente con la libertad para hacer lo que se le dé la gana, pues las consecuencias de las decisiones que tome le darán lo mismo, ya que no pretende continuar más una carrera política, por lo tanto, estos meses se convertirán en los de mayor peligro por las secuelas que pudiesen quedar de su actuar irresponsable.

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl