InicioultimasArtes y Cultura“El patrimonio histórico está sufriendo”

“El patrimonio histórico está sufriendo”

Manifestó Gabriela Carmona Sciaraffia, la nueva  Directora Museo del Limarí

Fueron 32 personas de todo el país las que postularon al cargo, luego de un análisis curricular sólo ocho quedaron seleccionadas, finalmente, “una extensa prueba” de conocimientos técnicos -en la que Gabriela obtuvo los mejores resultados- fue la que llevó a la arqueóloga a tomar la dirección en abril de este año.

Se vino de Valparaíso con su esposo, y lo hicieron con todo para quedarse en Ovalle por al menos cuatro años, “en un lugar con una riqueza patrimonial maravillosa”, como ella misma señaló. Gabriela Carmona, es Arqueóloga de la Universidad de Chile, a su vez posee un Magister en la Universidad Autónoma de Madrid y está ad portas de obtener el Doctorado en la misma casa de estudios.

Una de las cosas que la motivó a venirse a la provincia para suceder en el cargo a Daniela Serani “es el potencial arqueológico de la zona que lo hace tan rico como el Valle del Elqui pero menos explotado”. Su oficina es amplia, ordenada y con una cantidad importante de libros, “libros especializados, aunque no están muy actualizados”, explica.  En cuanto al Museo, dice que “Daniela Serani dejó la vara alta con las gestiones que hizo” por eso su desafío es alto, uno de ellos, es renovar la exposición que está actualmente en el museo, ya que lleva 20 años. “Es importante contextualizar las piezas que se exhiben y no mostrarlas como objetos aislado, sino en el uso que le daban las culturas”.

Otro de los objetivos importantes es “que las personas se apropien de los símbolos, que sientan propio el patrimonio del lugar para que así lo cuiden y respeten, por eso es importante la educación, enseñar esto para que se cuiden y conserven las piezas arqueológicas en vez de pintarlas o destruirlas”. Y para ello tienen convenio con la JUNJI y con colegios de toda la provincia.

Pero la investigación es lo a que ella le gusta, aunque según manifiesta “se hará lo posible para poder hacerlo, aunque cuesta, porque el trabajo es mucho y el personal que aquí trabaja es poco”.

Retraso en la construcción del estadio: La culpa no es de los arqueólogos

Al hablar del Estadio del Ovalle, del retraso en su construcción por el hallazgo de piezas arqueológicas, explica que “no se puede evitar la construcción de un estadio, pero, a su vez -en esos casos- es bueno que las empresas constructoras hagan una campaña de difusión donde se instruya a las personas sobre los hallazgos y la importancia de ellos. Siempre se culpa a los arqueólogos, pero la verdad es que si se hace un buen plan de entrega de información a la comunidad se pueden hacer las tres pegas, es decir, trabajar en la recolección, difundir y enseñar, y también construir”.

Por otra parte, ante lo demolición de casa antiguas de la ciudad, ante el estado de la Iglesia San Vicente Ferrer, ante el poco conocimiento por parte de los ciudadanos de lo que es la historia, manifiesta que “el patrimonio histórico está sufriendo”, y es enfática en plantear como solución la educación, para que las personas aprendan a valorar el peso de la historia.

Finalmente, la profesional hace el llamado a acercarse al Museo, tanto a la exposición permanente, como la sala de exposición de arte contemporáneo. A su vez, insta a los profesores a que utilicen la plataforma zona didáctica de la página www.dibam.cl, donde se pueden encontrar diversos materiales de estudio para niños y jóvenes de acuerdo a su edad. Y extiende la invitación a la exposición “El Arte de Ser Diaguita”, que exhibirá 19 piezas del Museo del Limarí en la ciudad de Santiago, de noviembre de este año, hasta junio del 2017.

OvalleHoy.cl