InicioOpiniónCarta al DirectorEl periodismo también tiene sus raíces y su historia

El periodismo también tiene sus raíces y su historia

Respetado sr. Mario Banic. Un amigo ovallino me envió por whatsApp la crónica sobre el Diario La Verdad publicada en su diario digital.

El Director del Diario La Verdad fue mi padre Eliseo Richards Vásquez, quien aparece en la foto escoltado por Hugo Miranda y al parecer el sr. Pirson. Al resto del personal no logro recordar sus apellidos pero si  sus caras, porque mi padre me llevó varias veces con él al diario La Provincia donde algunos de los retratados continuaron trabajando como imprenteros.

Tal como ud. recuerda, el diario La Verdad fue creado por iniciativa del entonces Arzobispo de La Serena, don José María Caro, quien le encargó la tarea periodística a mi padre y en lo administrativo a Hugo Miranda. Ambos eran destacados dirigentes de la juventud católica serenense. Con posterioridad mi padre hechó raíces en Ovalle al enamorarse de la violinista Hortensia Torres y Hugo también encontró su pareja por allá. Ambos fundaron familias ovallinas. Mi padre además de periodista, fue profesor de la Escuela Industrial, regidor por varios períodos y alcalde subrogante del Alcalde Bachelet, director de la 4ª Compañía de Bomberos, dirigente del futbol, de los empleados particulares, de  la Sociedad de San Vicente de Paul, y otras, por lo que poco lo veíamos por la casa.

Desde el diario La Verdad hizo varias campañas de bien público, como la campaña por la electrificación de todo el alumbrado público de Ovalle, la construcción del Mercado,   la pavimentación de calles, la construcción de poblaciones fiscales y otras, editoriales y crónicas que un primo recopiló leyendo pacientemente los ejemplares del Diario La Verdad guardados en la Biblioteca Nacional, y yo guardo el texto  de ellas copiado a mano por él en un cuaderno escolar.

Una calle de una Población cercana a la ex Estación de Ferrocarriles lleva el nombre de mi padre, como asimismo otra lleva el nombre de mi madre en una  población detrás del Mercado Municipal, porque fue una recordada profesora de violín que inició en el instrumento a varias generaciones, en las que destacó su alumno Eliseo Videla. Pido excusas por no tener los nombres exactos de las poblaciones aludidas, pero son casi sesenta años los que me separan de nuestro querida Perla del Limarí.

Sr. Banic, hablando de progenitores, tuve la oportunidad de conocer a su padre, un gran polemista y muy versado en literatura, con el cual me trencé en una discusión pública cuando hice un artículo para La Provincia, como alumno liceano reclamando por la educación de entonces y el sr. Banic me respondió en defensa del magisterio con una lección de historia en la que terminó convidándome a cruzar el Rubicón. Yo le  retruqué aceptando el reto pero sin saber lo que era el Rubicón, ni de donde  surgió la frase. Vine después a saber que el general romano Julio César se decidió a cruzar el Río italiano Rubicón como una señal de inicio de hostilidades bélicas, un paso arriesgado sin vuelta atrás. Luego encontré un río subterráneo en las cuevas de Remouchamps, Bélgica, también denominado Rubicón y reviví el incidente de un atrevido adolescente de 16 años  peleando en el diario con un consumado y letrado polemista, como era su padre.

Recuerdos e imágenes que nos trae su publicación y la foto en blanco y negro que ud. tuvo la gentileza de publicar. En verdad, el periodismo también tiene sus raíces y su historia y es bueno mostrarlas a las nuevas generaciones.

         Lo saluda respetuosamente,

         Eliseo Richards Torres

                   Abogado

OvalleHoy.cl