Los oriundos de Punitaqui, con 22 años de trayectoria, son los encargados de cerrar la Pampilla de Los Peñones el lunes 18. La histórica banda hoy ha vuelto a la escena nacional, presentándose en los principales escenarios que hoy dan espacio a la nueva cumbia chilena
“Tú sabes como soy, me gusta ser así, me gusta la mujer y la cervecita”… “Por qué no contestas, con quién estás hablando, si oír quiero tu voz, si oír quiero tu voz”… Son parte de las letras de los ya clásicos temas de Grupo Alegría.
Sus canciones no pasan desapercibidas por el público, especialmente los que gustan de la música tropical. Hoy, con 22 años de trayectoria, Grupo Alegría ha vuelto al sitial que mantuvieron durante varios años, siendo la transición 90-2000 la época dorada de esta banda pionera de la cumbia nacional, denominada como sound en aquellos años.
Oriundos de Punitaqui y llevando toda la cumbia a la largo de todo Chile, en la actualidad Grupo Alegría vive un renacer musical. La incorporación de Gabriel Suarez (Ex Rojo Fama Contrafama) en la voz, ha provocado que la agrupación vuelva a la sala de grabación para trabajar en su nueva producción, de la que desprende el single “Nuestro Pecado”, canción que ya suma más de 38 mil visitas en youtube.
Y hablamos de un renacer porque los limarinos han vuelto a la escena nacional. Hace algunas semanas Alegría fue parte de “La Máquina del Tiempo”, concierto que reunió a cerca de siete mil personas en el Teatro Caupolicán de Santiago, oportunidad en que los punitaquinos compartieron escenario con Santa Feria y La Combo Tortuga, bandas que hoy son protagonistas de la nueva cumbia chilena, movida que como la sound en la actualidad congrega a miles de seguidores. En aquella oportunidad el grupo contó con la participación de Américo.
“Ha sido emocionante tocar ante un gran marco de público, donde la mayoría son jóvenes que no nos conocieron cuando estábamos en la movida sound, además poder volver a tocar con Américo ha sido un sueño, ojalá podamos seguir haciendo música juntos”, señala Jorge Contreras, director y el representante legal del grupo.
Mientras que “El Gordito Regalón”, Neftalí Pereira, animador de Alegría, comentó que “estar con Américo ha sido una gran experiencia, la amistad ha ido creciendo, nunca se acabó, sí hubo un alejamiento musical y algunas diferencias, pero la amistad sigue”.
LAS PRESENTACIONES
La banda compuesta por Herman Herrada en el bajo, Jorge Contreras en batería, Mario González en percusión latina, Patricio Gutiérrez en los teclados, Andrés Meneses en la percusión electrónica, Cesar Alcayaga en guitarra, Gabriel Suárez en la voz y Neftalí Pereira en la animación, tendrá una movida agenda para estas Fiestas Patrias, destacando su presencia en la inauguración de la Pampilla de Coquimbo, el sábado 16, y el cierre de la Pampilla de Los Peñones, en Ovalle, este lunes 18 de septiembre.
“Estaremos mostrando un show especial en Coquimbo, es un escenario en el que ya nos hemos presentado, por lo que vamos en busca de la conquista de nuestro público”, dijo Pereira.
En el caso de Ovalle, curiosamente, Grupo Alegría no ha estado presente en el escenario de Los Peñones, lo que recuerda Jorge Contreras. “Si la memoria no me falla, nunca hemos estado en Los Peñones durante nuestros 22 años de carrera, por lo que la sensación de nuestro primer show ahí nos llena de orgullo, más si es en Ovalle, ciudad que fue nuestra cuna de formación. Así que adelantamos un show cargado con éxitos, recuerdos, los clásicos de siempre, y presentando nuestros temas nuevos”.
LO NUEVO
Pese a que los músicos que componen la agrupación residen en diferentes puntos del país, actualmente se encuentran trabajando en una nueva producción musical. El álbum daría luz a mediados del próximo año.
“Estamos trabajando un disco. Como siempre, mantendremos el estilo del grupo, complaciendo a nuestra gente, aunque se viene un sonido nuevo”, adelantó su director.
A Continuación el video de Nuestro Pecado, el single del nuevo álbum que prepara la banda.