InicioActualidadCrónicaSer empaque sin bolsas plásticas

Ser empaque sin bolsas plásticas

Chao Bolsas Plásticas es la ley que posiciona a Chile como el primer país de Latinoamérica en eliminar la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

“Buenos días o buenas tardes ¿Trajo su bolsa?” Es la frase que normalmente usa el empaque en la actualidad, jóvenes que en su mayoría son estudiantes universitarios que trabajan medio tiempo para costear sus estudios, gastos, muchos son padres o madres , debido al cambio en la normativa ¿Cómo afecta la eliminación de las bolsas plásticas a los propineros? ¿Seguirán los empaques a futuro?

Para responder estas preguntas tenemos la versión de 4 empaques ovallinos: Sebastián, Cristóbal, Alexandra y Mauricio. Todos estudiantes quienes vivieron el proceso de la reducción de bolsas cuando se entregaban 3, luego 2, 1 y la actualidad ninguna.

Sebastián empaque de un conocido supermercado ovallino señala que “es un impacto positivo para el medio ambiente, pero a nuestro bolsillo como estudiante nos afecta ya que, la gente piensa que es un cambio del supermercado y no una ley, por esto creen que uno como empaque cuando la gente olvida su bolsa está a la par con el supermercado para venderles una”.

Cristóbal estudiante de la Universidad de La Serena trabaja como empaque en el supermercado del centro comercial de la ciudad manifestó que “a nivel de propinas sí afectó, por el simple hecho de que las personas nos ven como un personal innecesario y se nota porque lo hacen saber a través de comentarios o gestos”.

Alexandra es empaque en un local de una las cadenas más grandes del país, estudia en Santiago y cada vez que viene a Ovalle trabaja de propinera “me afecta porque la gente se queja conmigo, piensa que yo fui quien las quité. La gente es despectiva con el empaque y más ahora que se empacan solos”.

Mauricio al igual que Alexandra trabaja en una de las sucursales de la cadena nacional pero en un local distinto “igual fue bastante grande el cambio, la gente no se acostumbra y se molesta por la falta de bolsas y se «desquita» con el empaque, hay que pasar muchos malos ratos por lo mismo y las propinas por ende se van a pique, pero igual hay que ingeniárselas para poder sacarle harto provecho al trabajo”.

Expectativas en el trabajo

Alexandra señaló que “yo creo que se perderá el trabajo de empaque, yo en un principio cuando partió esto de las bolsas plásticas, quería salirme porque igual me daba vergüenza el recibir propina sin hacer nada porque le gente no llevaba su bolsa”.

Mauricio por el contrario opina que “el trabajo seguirá porque sin el empaque sería mucho más lento el flujo de clientes y habrían muchos conflictos en fechas altas como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo”.

Cristóbal mencionó que con sus compañeros han conversado de esto “las expectativas son bastante bajas, sería ideal que todas las personas tuvieran la cultura de llevar su bolsa reutilizable y que dejaran de quejarse diciendo que el supermercado gana, porque igual se está aportando para el medio ambiente. Personalmente creo que las cajas pasarán a ser automáticas para suplir nuestra ausencia”.

A.H.T

OvalleHoy.cl