InicioultimasOpiniónEl tipo del poste y la nueva unidad de siquiatría en Hospital...

El tipo del poste y la nueva unidad de siquiatría en Hospital de Ovalle

La apertura de una nueva unidad para pacientes de psiquiatría en el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas coincidió con el episodio de un individuo que en la mañana del martes subió a un poste del tendido eléctrico ubicado en las calles Benavente y El Romeral.

Esto obligó a la empresa distribuidora de energía eléctrica a cortar durante varios minutos el servicio a más de siete mil hogares de la comuna de Ovalle, y a movilizar a personal de Carabineros, electricidad y bomberos para disuadir al individuo a que descendiera del lugar.

No es la primera vez que este sujeto protagoniza un hecho similar en el mismo lugar, así como otros incidentes de otro tipo que han obligado a intervenir a carabineros. Y en las horas siguientes las opiniones de los usuarios de redes sociales se dividieron entre los que manifestaban su molestia por la actitud reincidente de esta persona ( a la que no pocos calificaron como “payaso”) y los que se condolían de su situación personal de un claro desequilibrio mental, sumado a los problemas que arrastra desde su niñez, por el consumo habitual de alcohol y drogas.

Unos terceros – más propositivos – en tanto requerían la intervención de la autoridad politica y judicial para que esta persona reciba una atención psiquiátrica adecuada e intentar recuperar su condición mental y rehabilitarlo del consumo de las drogas.

Pues bien, hasta este momento no había en la ciudad una instancia como la que se proponía y las personas que debían ser tratadas, sea por decisión de un tribunal, de su familia y propia, necesariamente tenían que ser internadas en lugares de otras regiones, lejos de su familias…. Si se lograba conseguir un cupo para ellos.

Hoy se abre esta otra alternativa en la misma ciudad, y en el Hospital de Ovalle, con la habilitación de cinco camas que en un mediano plazo aumentarán a ser 17 y que también incluirán cupos para pacientes niños o adolescentes. Este nuevo servicio del recinto asistencial de Limarí contempla tratamientos y cuidados de un grupo multidisciplinario de 26 profesionales y técnicos, quienes darán atención a personas con patologías críticas.

Según Lorenzo Soto, director del establecimiento, “la apertura de estas camas viene a dar una solución importante a nuestros pacientes que viven con enfermedades psiquiátricas más graves, ya que disponer de cupos de hospitalización para este tipo de patologías permite que los tratamientos sean más efectivos y entregan una mayor calidad de atención”.

Antes de contar con este nuevo servicio el recinto de salud debía atender a estos pacientes de manera ambulatoria en la Unidad de Emergencia, siendo que en muchos casos era necesaria su hospitalización por el carácter grave de sus patologías psiquiátricas.  

¿Es la esperanza para que casos como el ya expuesto pueda ser atendido y no repetir el espectáculo que da cada cierto tiempo movilizando a unidades de emergencia para atenderlo y evitar que ponga en riesgo su vida y la de terceras personas en un nuevo episodio?.

Esperemos que así sea.

M.B.I.

OvalleHoy.cl