InicioActualidadEconomíaEl último adiós a las ampolletas tradicionales

El último adiós a las ampolletas tradicionales

17-12-2015 ampolletas eficientes
Un ahorro de hasta 150 mil pesos al año en el consumo de energía eléctrica puede ahorra una familia al cambiar las ampolletas incandescentes por las de bajo consumo.

Desde mañana, viernes 18 de diciembre, en nuestro país se dejarán de vender las ampolletas incandescentes, por lo que los consumidores deberán cambiarlas por las de bajo consumo energético, situación que los beneficiará en el largo plazo, puesto que una familia puede ahorrar hasta 150 mil pesos en el año si cambia diez ampolletas por las más eficientes.

Diciembre es un mes decisivo para el mercado de las ampolletas: desde este viernes 18 ya no se venderán las lámparas tradicionales que quedaban disponibles, de 25 watt, para dar paso sólo a la comercialización de las más eficientes.

La resolución exenta n° 60 del Ministerio de Energía obligó al retiro paulatino de este tipo de ampolletas para promover artefactos de mayor estándar de durabilidad y menor consumo eléctrico. Así, desde el segundo semestre de 2014 se eliminó del mercado las lámparas incandescentes de más de 75W. El primer semestre del 2015 dejaron de comercializarse las lámparas incandescentes de más de 40W y para el segundo semestre del año quedaban las iguales o superiores a 25W.

La medida tendrá un impacto directo en el consumo de las familias, con una disminución en las cuentas eléctricas. Se estima que por cada ampolleta incandescente que se reemplaza en un hogar, el ahorro estimado llega a 14 mil pesos en el año. Y si bien el costo de estas lámparas es cinco veces superior a las tradicionales, se estima que en cuatro meses se recupera la inversión. De paso, se obtiene un producto de mayor durabilidad.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que en el marco del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “una de nuestras gestiones es poner fin a la comercialización de las ampolletas incandescentes a partir del 18 de diciembre, porque tenemos una meta de bajar en un 20% el consumo de energía al año 2025. El ahorro, al cambiar una ampolleta de 100 watts, es de 14 mil pesos anuales. Si se cambian 10 se obtienen casi 150 mil pesos a favor, siendo un aporte al desarrollo energético eficiente, que impacta directamente en el presupuesto familiar”.

Mientras la ampolleta tradicional consume 146 KWh al año en una vivienda, la eficiente gasta 29,2 KWh al año, por lo tanto, el ahorro es significativo. Actualmente el concepto de iluminación representa cerca del 20 por ciento de la cuenta mensual de electricidad.

“En unos años más recordaremos el 2015 como el año en que enterramos a la luz incandescente y nació la buena energía. Dejamos atrás estas ampolletas incandescentes, sumándonos a la Unión Europea, que lleva la delantera y ya no la usa”, subrayó el Seremi.

Junto con ello, el Seremi indicó que el Ministerio de Energía consideró para el año 2016 un plan de entrega de 90 mil ampolletas eficientes para las familias vulnerables de todo el país. “Entendemos que serán 6 mil en la Región, y estamos en firmas de convenios con los alcaldes para hacer efectivo este plan. Habrá una charla para ciudadanizar la energía en forma efectiva”, añadió la autoridad.

OvalleHoy.cl