InicioActualidadCrónicaEl voto disidente en la declaración de Enzo Roco como Hijo Ilustre...

El voto disidente en la declaración de Enzo Roco como Hijo Ilustre de Ovalle

En la votación realizada el 30 de junio pasado al interior del Concejo Comunal, sólo uno de sus miembros manifestó que el deportista no reunía las condiciones para tan alta distinción.

Pasó solo como un comentario durante los emocionantes momentos que vivió el seleccionado nacional y campeón de la Copa América Centenario, el futbolista Enzo Pablo Roco Roco, cuando fue declarado Hijo Ilustre de Ovalle, el pasado martes 5 de julio. El jueves 30 de junio, el Honorable Concejo Comunal acordaba entregarle la más alta distinción para una persona que nace en la Perla del Limarí, pero con un detalle. El acuerdo no fue unánime y hubo un voto disidente.

El concejal Héctor Valenzuela (PS) no estuvo de acuerdo con otorgar al futbolista el reconocimiento. Quisimos saber cuáles fueron las razones que tuvo la autoridad comunal, quien accedió a conversar con OvalleHOY.cl. Esta es la entrevista.

Para el edil, el homenaje a Roco es "rebajar" la distinción (foto: OvalleHOY.cl)
Para el edil, el homenaje a Roco es «rebajar» la distinción (foto: OvalleHOY.cl)

Concejal Valenzuela, usted fue el voto disidente en el homenaje y declaración del futbolista Enzo Roco como Hijo Ilustre de Ovalle. ¿Cuáles fueron sus razones?

«Efectivamente, porque considero que una condecoración a nivel municipal, que se le otorgue a alguien que, para mí, no tiene el mérito suficiente, es rebajar lo que significa ser premiado como alguien tan destacado para la municipalidad. Este señor Roco, nunca jugó en la selección, nunca hizo un gol y se le da nada menos que uno de los premios mayores que existen en la municipalidad. Para mí no se justifica. ¿Que le daríamos por ejemplo a un médico como el hijo de Jorge Jarufe, eres un gran gastroenterólogo, y jamás ha sido nombrado para un premio.»

Según su criterio ¿Qué características que debería tener una persona para ser declarada Hijo Ilustre?

«Que haya hecho algo que beneficie a muchas personas. En el caso de un doctor de un científico, de un matemático, alguien que deje una huella, un rastro de algo, para los habitantes de Ovalle. Un deportista no calza en ese perfil? No pero está muy lejos puede ser para que le guste el fútbol. A mí me gusta el fútbol amateur, pero no por eso voy a nombrar a una persona cuyo mérito es haber sido nominado para que pudiera jugar en la selección y no haber jugado ningún partido…»

Roco si jugó, contra México…

«Pero no ha hecho ni un gol…»

Él ha marcado goles por la selección…

«Bueno, pero yo creo que un Hijo Ilustre debe beneficiar a una gran cantidad de ciudadanos con algo más positivo que hacer un gol, ya hizo un gol. Eso no justifica para mí, porque a mí me puede gustar otro deporte. Esto le da un placer aunque grupo de personas, pero de ahí en mi forma de pensar, no se justifica nombrarlo como Hijo Ilustre de Ovalle».

El fútbol puede ser una herramienta de movilidad social y los chicos pueden encontrar un camino para surgir en esta actividad. ¿No cree que Enzo Roco pueda ser un buen espejo para los niños, por ejemplo?

«No. Yo no creo que esos niñitos han ido por él, yo creo que ni lo conocen de nombre. Ésos niños han sido incentivados, les han dicho que es un gran personaje, porque yo vi a los niñitos que los trajeron de los colegios, no han ido por su cuenta. Además, yo digo, si fuera así, que (homenaje) tendríamos que hacerle a Vidal, a Sánchez…»

Por eso le pregunto, porque todas las ciudades natales hicieron homenajes a los jugadores de la selección nacional…

«Por eso le digo, si a este señor, que hizo un gol, qué se le hará a los otros, que hicieron cuántos goles. Imagínese usted, cuándo Chile salió tercero en el campeonato mundial…»

Pero no se puede comparar ser tercero con salir campeón…

«No, claro. Pero yo digo, como para darle un premio de ésos (a Roco), en mi forma de ver, no lo justifico para nada. Y creo que si lo pongo al lado de una persona que inventó algo, que benefició a muchos, bueno. Pero como le repito: para mí, es rebajar el premio de condecorar con la más alta distinción dentro de la municipalidad. Desconozco si hay un reconocimiento mayor que éste».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

 

OvalleHoy.cl