InicioultimasOpiniónElecciones Presidenciales: Estamos en la B

Elecciones Presidenciales: Estamos en la B

El especial análisis del periodista Rodrigo Acuña Bravo en exclusiva para OvalleHOY.cl

La gran paradoja del sistema electoral es que por supuesto que no da lo mismo quién gane a pesar de que todo siga relativamente igual. Hoy se juegan los matices, más o menos relevantes, pero salvo Eduardo Artes nadie plantea una revolución realmente, que es lo que necesita este país. El problema es que su candidatura está 50 años atrasada y él mismo es un pésimo candidato. José Antonio Kast también quiere cambiar el país, pero su aventura es mas delirante aún ya que sus ideas no rozan ni por casualidad el sentido común. Ni la derecha lo sigue.

Carolina Goic pudo ser una mejor opción si no creyera en la democracia a la manera de la democracia cristiana. La sola adherencia a ese partido le resta actualmente, y con razón, cualquier posibilidad.

Beatriz Sánchez está pagando los platos rotos de una candidatura levantada en la improvisación y tirada al suelo rápidamente por los egos y la inmadurez política de los mismos que la levantaron. Ha sido, tal vez, el gran error de este proceso junto con el de Alejandro Guillier y su definición por la «no definición» que al final, lo dejó en el lado oscuro de la fuerza.

MEO extravió increíblemente el camino entre aviones, mails y facturas. Y como avión, se ha venido abajo en las encuestas durante los años con la misma violencia de sus últimos argumentos y ha pagado con la peor de las monedas en política: la desilusión.

Alejandro Navarro es tal vez quien menos tenga que hacer en estas elecciones. Al menos Goic representa a una fuerza tradicional de nuestra política, en crisis y todo, pero hay cierta historia que la sustenta. Navarro fundó un movimiento y lo echaron. Nada qué hacer. No ha demostrado liderazgo ni poder de seducción y para candidato no alcanza en absoluto con las buenas intenciones.

Y todo este descalabro lo recoge Sebastián Piñera, que como ese delantero tronco bueno para equivocarse, eternamente cuestionado, pero con una habilidad tremenda para saber donde ubicarse y que por ineficacia de sus compañeros recibe el rebote y termina metiendo el gol, llenándose de una gloria que no le pertenece del todo.

Estamos en la B.

Rodrigo Acuña Bravo

Periodista

OvalleHoy.cl