InicioActualidadCrónicaElevadas cifras de detenidos durante el primer mes de cuarentena en la...

Elevadas cifras de detenidos durante el primer mes de cuarentena en la región

La Intendenta Lucía Pinto, junto a los alcaldes de La Serena, Coquimbo y Ovalle, entregaron su balance a 30 días del confinamiento en la conurbación y a una semana en la capital de la Provincia de Limarí.

Las autoridades regionales sin embargo destacaron el buen comportamiento que se aprecia en la comuna de Ovalle que este viernes cumplió su primera semana de cuarentena: una movilidad reducida a más de un 60%, la capital de Limarí y 23 casos confirmados en base al último reporte.

De acuerdo a los datos entregados por el Ejército, los ovallinos han solicitado 46.790 permisos temporales individuales y salvoconductos, durante los primeros siete días de cuarentena, tanto para realizar compras en centros de abastecimiento, como para efectuar trámites o desempeñarse en servicios esenciales de la comuna.

En este mismo periodo han controlado también a más de 55.980 personas en sectores de acceso a Ovalle y lugares de alta circulación de público, dando como resultado siete detenidos. Además, se ha desplegado un trabajo de acción focal en las barrios y poblaciones, a través del cual otras 8.092 personas, de las cuales 76 fueron detenidas.

Asimismo, se han cursado 88 sumarios sanitarios a transeúntes por circular en la vía pública sin mascarilla y por no portar los permisos correspondientes para su desplazamiento. Los equipos municipales, apoyados por personal del Ejército y Carabineros, han fiscalizado 178 locales comerciales, operativos en los que –solo durante esta primera semana de cuarentena- se han cursado 99 sumarios sanitarios, por no cumplir con la normativa indicada por la autoridad de salud para las comunas que se encuentran con esta medida.

No obstante este, relativo, buen comportamiento, el Alcalde Claudio Rentería espera que en los próximos días sus vecinos no se relajen.

“Tenemos que ayudarnos todos, recoger las experiencias de cada uno para mejorar. Nosotros tenemos una estrategia para ayudar a controlar y fiscalizar y cuando veamos que no tenemos un buen comportamiento en la cuarentena, lo vamos a aplicar para que la medida se desarrolle bien. Hoy agradecemos a las personas por los buenos resultados y seguir bajando progresivamente”, sostuvo.

AYER VIERNES

En recorrido que efectuamos al mediodía de ayer por el centro de Ovalle se observó en efecto una importante disminución de la circulación de transeúntes, aunque sí se mantenían filas de personas esperando ingresar a locales de farmacia y a supermercados.

Por su parte personal militar recorría de manera distendida el paseo peatonal de calle Vicuña Mackenna, solicitando de manera cortés los permisos de circulación a los ocasionales transeúntes que se observaban en el sector.

En la alameda en tanto, continuaba trabajando un módulo de atención gratuita de exámenes PCR, el que se mantendría en principio hasta el próximo lunes, según nos señaló una de las encargadas.

Alteró este tranquilo ambiente la presencia de un grupo de cuatro jóvenes en el parque que, molestos porque habían sido fotografiados por nuestro periodista, lo interceptaron de manera agresiva amenazando con “sacarle la ch. “ y quitarle el teléfono. “¿Te hemos dado permiso para que nos fotografíes, ah?”.

¿Qué hacían circulando en absoluta libertad si existen restricciones para hacerlo, más aun en grupos?

OvalleHoy.cl