InicioActualidadCrónicaEmbalse Valle Hermoso dará seguridad de riego a 1. 500 hectáreas

Embalse Valle Hermoso dará seguridad de riego a 1. 500 hectáreas

Dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Pama acompañaron a la seremi de Obras Públicas en una visita a esta megaobra en construcción en la comuna de Combarbalá y que estaría concluida en 2019.

“Hemos seguido la construcción del embalse desde un comienzo y nos ha sorprendido el avance que presenta y estamos muy contentos, ya que vemos que en un año más tendremos el embalse terminado”, destacó Sady Guzmán presidente de la Junta de Vigilancia del Río Pama y sus Afluentes.

Por su parte la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, destacó que “las obras ya poseen un avance cercano al 70%. Quedamos muy contentos con la visita, ya que sin duda esta obra mejorará la seguridad de riego para todo ese valle que ha sufrido las consecuencias de la sequía, a pesar de la cantidad de nieve que cae en invierno, pero la cual en los primeros meses de octubre y noviembre se derrite y se pierde, situación que cambiará una vez que entre en operación el embalse que será capaz de retener esas aguas”.

Asimismo la titular del MOP en la región, destacó que junto a la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Pama, pudieron reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, durante su última visita a la localidad de Valle Hermoso, donde agradecieron las gestiones de la mandataria para la concreción de este embalse y además entregarle detalles de los avances de los trabajos.

Las obras del Embalse Valle Hermoso en la cuenca del Río Pama en la comuna de Combarbalá, representan una inversión que supera los 46 mil millones de pesos y una vez en operación, otorgará seguridad de riego a 1.500 hectáreas, beneficiando a cerca de 336 regantes, como también, en periodos de escasez, aportará con suministro del vital elemento a 17 sistemas de agua potable rural de Combarbalá (beneficio cercano a 3 mil habitantes). Las obras de este embalse finalizan el año 2019.

MEJORAMIENTO DE RECURSOS HIDRICOS EN EL RIO PAMA

Por otra parte en el salón cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá , el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier junto al Subdirector de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jaime Yáñez; el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial; el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla; el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang, agricultores y regantes participaron en el lanzamiento del estudio “Mejoramiento de la conducción y distribución del agua para el valle del Río Pama”.

Esta iniciativa a cargo de la Unidad de Estudios de la CNR, tiene como objetivo buscar las alternativas para mejorar la distribución del recurso hídrico evaluando alternativas que van desde una conducción entubada con presión para riego al revestimiento de la actual red de canales bajo el embalse Valle Hermoso.

El Subdirector de la Comisión Nacional de Riego y jefe de la Unidad de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Jaime Yáñez, señaló que este estudio es un complemento de lo que se está realizando con el embalse Valle Hermoso. “La construcción del embalse ya tiene un 65% de avance, y en paralelo trabajamos en este estudio que apunta a mejorar la conducción del agua para así abordar los territorios de una manera integral. Por ello, esta iniciativa viene a estudiar las alternativas para hacer una correcta distribución del recurso hídrico, ya que no es eficiente acumular agua y perder entre un 20 % a un 50% en la distribución. En la misma línea de eficiencia, se ponen a disposición de los regantes los recursos de la Ley de Fomento para hacer una correcta aplicación del riego. Por último, de forma complementaria ya estamos formulando un programa de fortalecimiento de la organización, de los agricultores y de las comunidades agrícolas para mejorar sus capacidades de gestión y de acceso a los recursos de la CNR, abordando los tres ejes principales de trabajo que son la seguridad, eficiencia y gestión del recurso hídrico”.

Para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Pama, Sady Guzmán, este estudio “es el producto de un trabajo que se ha realizado entre los regantes y el Gobierno con mucho esfuerzo y gracias a ello estamos iniciando esta iniciativa que favorece a los regantes del Río Pama”.

Este estudio, que se desarrollará hasta fines de 2018, tiene un costo superior por un monto de $249 millones correspondientes a fondos sectoriales, y beneficia directamente a 138 agricultores de este río. Además, realizará un diagnóstico de la situación legal de los derechos de aprovechamiento de aguas; elaborará un estudio de análisis ambiental, entre otros, a través de diversas actividades de participación ambiental y ciudadana.

OvalleHoy.cl