InicioActualidadCrónicaEn Cerrillos de Tamaya inauguran primera planta de tratamiento de aguas residuales...

En Cerrillos de Tamaya inauguran primera planta de tratamiento de aguas residuales en Chile

El proyecto es impulsado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por Fundación Chile. Es el primero que se realiza en el país

Con el objetivo de promover la transferencia tecnológica de aguas residuales tratadas y mitigar la escasez hídrica de la Región de Coquimbo, ayer jueves fue inaugurada la primera planta de Aguas Residuales Tratadas (ART) para uso productivo en zonas rurales, en la localidad de Cerrillos de Tamaya, en la comuna de Ovalle.

El proyecto es parte de la estrategia regional de desarrollo hídrico y es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación Regional (FIC) y ejecutado por Fundación Chile (FCh), entidad que evaluó la factibilidad técnica económica y su potencial replicabilidad en otras zonas del país.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que la región ha sufrido más de diez años de una sequía estructural producto de su ubicación geográfica, al sur del Desierto de Atacama, el más árido del mundo y del avance de la desertificación, lo que lo transforma en un problema permanente.

“Entiendo la realidad de nuestra región, el reúso del agua es fundamental y eso implica que el proyecto de Fundación Chile pueda ser aplicable y replicable a otras zonas de la región, pero también del país. Este plan piloto servirá para dimensionar el uso real para lo cual sirve, con análisis físico-químicos, y eso lo sabremos al final del proyecto”, afirmó el intendente.

El gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, señaló a su vez que esta nueva fuente de agua ayudará a potenciar a las organizaciones de usuarios existentes, “dinamizando el desarrollo económico y la innovación al disponibilizar un recurso, que de otra forma se desecharía, para cultivos agrícolas, huertas familiares o bebida animal, entre otros, generando encadenamientos productivos con un mismo volumen de agua”, dijo.

La planta, de carácter piloto, permitirá demostrar los beneficios del reúso de aguas residuales y evaluar el potencial de esta solución, identificando oferta y demanda de zonas rurales vulnerables de la Región de Coquimbo, información que servirá a municipalidades, organismos del Estado y asociaciones rurales, como insumo clave para evaluar futuras réplicas del proyecto.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

La planta que se construyó de acuerdo a estándares internacionales de calidad y cultivo, inocuidad y seguridad sanitaria, y seguridad hídrica, posibilitará el reúso de agua que de otra forma sería descargada en una quebrada generando un impacto ambiental negativo.

“Las tecnologías asociadas a reúso de agua son ampliamente utilizadas en países como Israel, Singapur y Estados Unidos. Existen más de 3.000 instalaciones de regeneración de agua con diversos grados de tratamiento y para distintas aplicaciones como riego agrícola, diseño urbano, usos recreativos y uso industrial”, comentó Pesce.

Destacó también que Israel cuenta con un sistema de tuberías exclusivas para el reúso de aguas residuales tratadas, que se destinan principalmente para uso agrícola, lo que les ha permitido disminuir en 70% las extracciones de agua para este rubro, uno de los más intensivos en el consumo hídrico.

El evento contó con la participación del Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez González; el presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga Cortés; el presidente de la Comisión de Fomento Productivo Ciencia, Tecnología e Innovación, Agapito Santander Marín; Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba y el Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce.

OvalleHoy.cl