InicioultimasOpiniónEn ciernes, partido político… apolítico

En ciernes, partido político… apolítico

La muchedumbre escucha entusiasmada  a sus líderes mientras marchan  por las calles céntricas  de la ciudad exigiendo al gobierno transparencia y una mayor democracia  y participación.

“- Hoy día hay cambios que se están proponiendo desde el Ejecutivo, hay reformas como la educacional y laboral, y nosotros no estamos dispuestos a transar las demandas que han salido de la calle, de la lucha social, con un sistema corrupto y políticos corruptos” – dijo uno

“- Queremos que esta reforma sea construida desde la perspectiva del movimiento social, desde quienes no están involucrados con Penta o Soquimich; en segundo punto, queremos que estas reformas generen un cambio radical”- dijo otro.

Un líder estudiantil, el mejor de su universidad, el más profundo, remataba:
…-  que los políticos se mantengan al margen de la formulación de todas las reformas y que sea la ciudadanía la que marque las pautas de las discusiones en el país”-

–   ¡Guenos estos cabros ah! – Le comentaba uno de los manifestantes a su compañero – podrían ser los nuevos dirigentes de este movimiento ciudadano.
– Shi, ta’  loco compañero, no ve que ese compadre es un fascista. Tenemos que poner a uno de los nuestros a dirigir la cosa.
-¿A quién, un socialista decís tú?
-Radical, dece, cualquiera, pero de nuestro lado. Tenemos que hacer pronto una lista con nuestra gente. No vaya a ser cosa, que los de la derecha se nos adelanten y nos  ganen el “quién vive”.

Un  que escuchaba, terció. – Y sí pa’ que sea más democrática  la cosa, ¿por qué no ponemos un representante de cada partido? No importa que sea de derecha o de izquierda. Así sería  más representativo… digo yo -.

“- Guena idea, cumpa,-  exclamó otro. La cosa es sacar a estos políticos corruptos y para ello tenemos que organizarnos democráticamente.

Al fin una voz cuerda, menos mal. Parece que la cosa se va aclarando.

Un señor de bastón, que mira la marcha, reflexiona. – “¡Ah, estas marchas, estos estudiantes! Siempre ha sido así. Nada nuevo bajo el sol. Me pregunto,  a propósito de participación, ¿cuántos de ellos  irán a votar cuando llegue el momento de cumplir con su deber cívico?

Héctor Alfaro Jeraldo

OvalleHoy.cl