InicioActualidadCrónicaEn Combarbalá están preocupados por plaga de langostas

En Combarbalá están preocupados por plaga de langostas

El fenómeno que afecta a ciertos sectores del norponiente de la comuna, ha sido dado a conocer en los últimos días por medios de comunicación regionales e incluso de la televisión nacional.

No  pocos sin embargo  recuerdan pasajes del Éxodo de la Biblia en el que una plaga de langostas asoló los campos de Egipto ante la demanda de Moisés para que el pueblo hebreo, esclavizado, pudiera abandonar los territorios de faraón en dirección a la tierra prometida.

Ante la negativa de este, “Dios entonces le dijo a Moisés que levantase su vara sobre Egipto y recogió un viento del este. El viento se mantuvo hasta el día siguiente, trayendo un enjambre de langostas. La nube cubrió el cielo, arrojó sombras sobre Egipto y consumió el resto de los cultivos egipcios, acabando con todos los árboles y las plantas», dice el relato bíblico.

Ahora los combarbalinos se preguntan: Primero el Coronavirus y ahora las langostas.. ¿Qué vendrá después?

Sin embargo, calma.

Este fenómeno no  es nuevo en la comuna y así lo saben los habitantes mas antiguos, en especial de los sectores rurales. Cada cierto tiempo, en especial en épocas de falta de agua y de altas temperaturas. Esto crea las condiciones propicias para la eclosión de huevos, nacimientos simultáneos, ausencia de depredadores naturales, parásitos y de otros controladores biológicos, generando una alta tasa de sobrevivencia de juveniles hasta que llegan al estado adulto; al alcanzar grandes densidades y ante la falta de alimento en una zona, comienzan su desplazamiento a otras áreas y así se forman estas agrupaciones  que, si se producen en altas densidades afectan los cultivos.

Una de las especies conocidas internacionalmente es la  Elasmoderus wagenknechti, conocida como «langosta de Combarbalá«, cuyos adultos no pueden volar debido a que presentan alas muy reducidas. “Esta especie se ha presentado en el pasado en grandes densidades en zonas interiores de la provincia de Limarí, especialmente en las comunas de Combarbalá y Punitaqui en 1970 (10 a 50 ejemplares por metro cuadrado) y en menor medida en 1996 y 1999”, dice una publicación científica del tema.

Es lo que se está produciendo ahora en la comuna, y estas mangas han sido vistas en los últimos días en los sectores de El Chingay, Agua Amarilla y el Huacho, en el sector norponiente. Y hoy viernes han sido avistadas también en Quilitapia, sector canchas de carrera..

“Los mas afectados son los pequeños parceleros que por años están habitando en el sector, hay perdidas en sus cosechas, pasto para los animales y árboles frutales”, reporta el diario El Combarbalito.

En Combarbalá sin embargo esto es observado con serenidad  pues es un fenómeno recurrente, cada cierto periodo , que se va así como llegó. Ya sea por el proceso migratorio mismo, o bien eliminado por la acción de los depredadores naturales, en especial las aves que también en épocas de sequía no tienen muchas alternativas de alimentación. Eso no obstante que a su paso, causan daños en los cultivos y en la flora nativa.

El fenómeno ha sido dado a conocer en los últimos días por medios de comunicación regionales e incluso de la televisión nacional.

Quisimos conocer una opinión más técnica del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, sobre esta situación, saber de los reales daños que ocasiona, y lo que es aconsejable hacer para controlarlo. Una dama, muy amablemente respondió que no podían entregar esa información sin antes solicitar la autorización de la Dirección Regional del servicio. “Tenemos un protocolo en cuanto a la entrega de información”, nos explicó.

M.B.I.

https://www.facebook.com/diarioelcombarbalito.cl/videos/1673700799465241
OvalleHoy.cl