InicioActualidadCrónicaEn el Colegio Raúl Silva Henríquez celebran el Día Nacional de la...

En el Colegio Raúl Silva Henríquez celebran el Día Nacional de la Educación Técnico-Profesional

A la jornada realizada durante la mañana de este jueves acudieron alumnos, docentes, empresarios y autoridades. En la oportunidad se reconoció la importancia del sector privado en esta manera de educar

Este jueves se conmemoró el Día Nacional de la Educación Técnico-Profesional. La efeméride recuerda que un 26 de agosto de 1942, el presidente Juan Antonio Ríos dictó el Decreto Supremo N°64.817, el cual creó la hoy extinta Dirección General de Enseñanza Profesional, dependiente del Ministerio de Educación Pública y que reemplazara el sistema de oficios y artesanos que existían hasta el momento.

Ríos reconoció la importancia de la educación técnica en el desarrollo productivo del país al dar vida a esta nueva modalidad educativa -cuyo fin es la formación integral de estudiantes para el mundo laboral-, constituyéndose en un importante motor de desarrollo personal, familiar y local.

Pero recién el 7 de diciembre de 1965, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando se reconoció definitivamente la distinción entre la educación técnico-profesional y la científico-humanista que sigue vigente hasta hoy

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, hoy en día el 40% de los estudiantes secundarios egresa de una especialidad técnico profesional. En el caso de la educación superior, el 51% de las y los estudiantes estudian carreras técnico-profesionales, estando el 44% de ellos y el resto en universidades que ofrecen carreras técnicas.

Es por esta razón que Ovalle no quiso estar al margen de esta efeméride, y a través de un acto escolar quiso conmemorar este día. La cita se desarrolló en el Colegio Raúl Silva Henríquez, y en ella participaron alumnos, profesores y docentes, empresarios y autoridades.

Elizabeth Tapia Rivera, directora del Colegio Raúl Silva Henríquez y secretaria de la Red de los Liceos Técnicos-Profesionales de la Provincia de Limarí, señaló que “hoy nuestros alumnos, y todos los que están estudiando en liceos técnicos a nivel medio, se están preparando para ser la mano de obra del mañana, y por eso los debemos formar de la mejor manera”.

Mientras que Francisco Alfaro, director Provincial de Educación, indicó que “la educación profesional no se justifica sin el vínculo del trabajo, y por ende, tanto lo formativo como el empleo son sinergias que naturalmente hacen un mejor futuro laboral”.

RECONOCIMIENTO

En medio de la ceremonia, el establecimiento educativo reconoció la importancia de la empresa privada en la educación técnico-profesional, ya que son estas las que pueden ser capaces de entregar un espacio a los alumnos.

“Cuando preparamos técnicos de nivel medio, para que ellos puedan titularse, al salir de cuarto medio necesitan realizar sus prácticas, y es ahí donde las empresas cumplen un rol principal, ya que permiten el ingreso de los alumnos para su desarrollo”, comentó Elizabeth Tapia.

Y fue así como se reconoció a Minera HMC Gold. Su gerente de operaciones, Mario Páez, se mostró feliz por el gesto. “Hace un tiempo nos llamaron para pedirnos ayuda, ya que sus egresados no contaban con empresas para poder desarrollar sus prácticas, y como creemos en los niños y jóvenes les brindamos un lugar para que ellos logren desarrollarse.

OvalleHoy.cl