InicioultimasActualidadEn el Día Mundial de la Diabetes puedes aprender a vivir tranquilamente...

En el Día Mundial de la Diabetes puedes aprender a vivir tranquilamente junto a la enfermedad

Las respuestas más breves para llevar una buena vida con la diabetes son la actividad física y la buena alimentación.

En el Día Mundial de la Diabetes es importante destacar las claves que pueden ayudar a llevar una vida más tranquila junto a la enfermedad crónica. Estas son: tener una dieta balanceada, hacer deportes o actividades físicas constantemente y seguir los tratamientos correspondientes indicados por el médico.

Cada año, el día 14 de noviembre se rememora el Día Mundial de la Diabetes y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que “aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce».

En gran parte, existen múltiples casos de personas que padecen diabetes y que poseen una estrecha relación con el sedentarismo y la obesidad. En la actualidad y dentro del contexto de la pandemia se ha llegado a potenciar en gran medida la forma de vida sedentaria, sobre todo dadas las facilidades, tales como las clases y la vida laboral virtual, el no poder salir de casa durante más de un año debido al toque de queda, además del miedo a salir de las casas por la gran posibilidad de contraer el coronavirus generando un alza en el estilo de vida sedentario de la población nacional.

“Es una enfermedad estrechamente vinculada a la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto, y por lo tanto, muy relacionada con el estilo de vida actual y los hábitos que hemos ido adquiriendo”, indicó Julio Maset, experto médico del Laboratorio Cinfa, en declaraciones a EFESalud.

Consejos y tips para llevarse bien con la diabetes

A continuación, se comparten una serie de consejos que pueden ayudar a quienes sufren el padecimiento crónico:

 

1.- No es un misterio que el deporte y la actividad física constante son de gran ayuda para tener una vida sana, por lo que sí, el deporte es muy importante para combatir las apariciones de diabetes tipo 2 causadas por la obesidad y el sedentarismo. Al hacer deporte los niveles de glucemia se regulan y mejoran la sensibilidad hacia la insulina.

2.- El azúcar puede ser uno de los sabores más deliciosos, pero hay que ser realistas, tu cuerpo no sabe administrar la insulina que produce, provocando que al momento de brindarle grandes cantidades de azúcar puede llegar a originar subidas rápidas y momentáneas de glucemia. En términos simples, evita la repostería y los dulces naturales como la miel.

Por otra parte, tampoco significa que tu cuerpo no deba consumir azúcar, así como comer cosas con altos niveles de azúcares puede ser muy dañino, existen instancias en las que sufres de hipoglucemia, lo cual significa que hay un bajo nivel de glucosa en la sangre y es ahí cuando se puede ingerir algún alimento que tenga dosis moderadas de azúcar que ayudan a estabilizar tu nivel de glucemia. Como consejo siempre es bueno llevar algo dulce cerca.

3.- Si te gusta beber alcohol, fumar cigarrillos con click o simplemente enrolar tabacos con sabores, es el momento de dejarlos a un lado. De por sí son dañinos para la salud, pero para los diabéticos es otro tema, ya que pueden causar que abran el portal a nuevas enfermedades cardiovasculares, neurológicas, renales, etc.

4.- Con anterioridad se mencionó que el llevar una dieta balanceada puede ser muy benefico para las personas que tienen diabetes, así que en lo posible, prueba con comer de todo un poco pero en cantidades moderadas, ya que así tu cuerpo recibe los beneficios que necesita. Los huevos, las frutas, las verduras, la carne y los lácteos deben formar parte de esa dieta.

Es muy recomendable tener cinco comidas diarias y es primordial organizarse para evitar no comer alguna de ellas. Por lo tanto, el desayuno, el almuerzo, la comida, la colación, y la cena son de vital importancia, debido a que será de gran ayuda para regular los niveles de glucemia en tu organismo.

5.- Es muy necesario que seas consciente de regular constantemente los niveles de glucemia, tensión arterial y colesterol para evitar cualquier tipo de problemática. La dieta va muy relacionada con lo anterior.

 

6.- Las indicaciones del médico son fundamentales, el tratamiento a seguir es la forma en la que puedes llevar un buen vivir, cumpliendo el itinerario de medicamentos que sean propuestos por el profesional de la salud.

7.- Se debe tener mucho cuidado con la vista, por lo que es recomendable hacer revisiones oftalmológicas, ya que la diabetes se relaciona bastante bien con la retinopatía diabética, la que puede generar ceguera. 

8.- Finalmente, el cuidado de los pies es vital, dado que de esa manera se puede evitar llegar a sufrir lo que se conoce como pie diabético. En los pies pueden llegar a aparecer erosiones, infecciones o hasta gangrenas si no son bien cuidados.

Por Equipo OvalleHOY.cl

Fuente: Organización Mundial de la Salud, médico experto de laboratorio Cinfa.

OvalleHoy.cl