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En escuelas rurales de Monte Patria promueven la regeneración integral de ecosistemas degradados

Lanzamiento e inicio de capacitación de proyecto mingas de aprendizaje para la creación de bosques comestibles y huertas escolares, financiado por el Gobierno Regional. 

El programa «Regeneremos Coquimbo», implementado por la Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), se centra en una nueva perspectiva y acción frente a la crisis ambiental. Este proyecto pionero congrega a creativos culturales, ecologistas, científicos, emprendedores y diseñadores de toda América Latina, unidos por el propósito común de la regeneración planetaria.  

A través de la apertura de espacios y la promoción de ideas transformadoras, buscan inspirar un cambio significativo en la manera en que abordamos los desafíos medioambientales. Su objetivo final es consolidar un compromiso colectivo hacia un futuro sostenible. 

En este escenario, se ha iniciado la formación de proyectos de mingas de aprendizaje dedicados a la creación de bosques comestibles y huertas escolares. El primer evento tuvo lugar en el colegio Río Grande en la localidad de Carén, y en esta oportunidad en la Escuela de Concentración Fronteriza de Tulahuén, con la presencia de la gobernadora regional, Krist Naranjo. Durante la inauguración, se llevó a cabo una presentación artística y diversos talleres como parte integral de la actividad. 

Respecto a la relevancia de establecer estos entornos en áreas rurales, sensibilizar a la comunidad escolar acerca de las implicaciones del cambio climático y promover iniciativas alineadas con la misión y visión del Gobierno Regional, la máxima autoridad regional destacó que, “Se está planteando algunas intervenciones en las escuelas de nuestra región y en conjunto con la comunidad, en pleno proceso de inserción de capacidades en distintas localidades. Hemos podido también compartir con los niños, su visión de territorio que es muy lindo poder entender a través de ellos como ven Tulahuén y su futuro”.  

Su objetivo, durante el período 2023-2024, es fortalecer la capacidad de las personas y comunidades, para promover procesos de desarrollo regenerativo y abordar los desafíos de las crisis eco sociales en la región. Esto mediante prácticas integrales, un trabajo colaborativo y educativo en escuelas, con alumnos, docentes, apoderados, expertos invitados y comunidad en favor de la regeneración de la tierra.  

Según Gabriela Fernández, coordinadora general del programa Regeneremos Coquimbo, “está avanzando una incubadora de proyectos regenerativos, que tiene el sello de que son proyectos de interés comunitario, iniciativas con participación de la comunidad, en los temas que ellos relevan y de la forma en que nosotros vamos acompañando el proceso. En este minuto se están poniendo en práctica los diseños de los proyectos que ellos incubaron  

En ambas escuelas se realizarán varias mingas para trabajar en la creación de huertas escolares y huertos o bosques comestibles sintrópicos, apostando por el rescate de especies, para alcanzar un real equilibrio y dejando atrás el concepto de monocultivo que degrada los ecosistemas. 

En este trabajo colaborativo, amigable, educativo y organizado, son claves los estudiantes y docentes. “Va a ser exitoso para nuestros niños y nuestra comunidad, el acercamiento a la comunidad va a ser muy favorable para el aprendizaje de los estudiantes”, señaló Lia Villalobos, directora (s) de la Escuela Fronteriza de Tulahuén.  

Para Daniela Sánchez, vecina y apoderada de esta escuela, esto es “una semillita para los niños, para que podamos inculcar en ellos el cuidado de nuestro suelo, de nuestro ambiente, la belleza que tenemos acá. Ellos son los más motivados, quieren estar presente en todo”.  

En cuanto a la cobertura regional, se ha procurado incentivar la participación en las tres provincias. El presente lanzamiento es un trabajo focalizado de las Incubadoras de Proyectos Regenerativos, que se desarrolla en Elqui (Diaguitas), Limarí (Monte Patria) y Choapa (Salamanca). 

Por último, se destaca que estas incubadoras han estado operativas desde el verano. Se llevaron a cabo talleres preparatorios seguidos por un proceso de selección en el cual se eligieron los establecimientos participantes. Posteriormente, la comunidad beneficiaria recibió mentorías enfocadas en diseño e implementación. Con un presupuesto asignado, los seleccionados comenzaron la ejecución de sus respectivos proyectos. 

OvalleHoy.cl