InicioOpiniónOpiniónEn estos tiempos difíciles, descubramos la magia de leer

En estos tiempos difíciles, descubramos la magia de leer

Hoy en día, en que estamos viviendo una amenaza real a nuestras vidas y, por ende, nos hemos tenido que resguardar en nuestras casas, ha permitido que nos reencontremos con la lectura

Prueba de ello, lo encontramos, según los medios de prensa, en las visitas que están registrando los sitios como; Biblioteca Pública Digital, Memoria Chilena, Biblioteca Escolar Digital e innumerables otros sitios, los cuales han tenido un alza importante de usuarios que ven en ello, un acercamiento a la cultura.

El acercarse a los libros es remontarme a mi niñez, donde mi madre me creó el placer y hábito que perdura hasta el día de hoy. En esos tiempos me devoraba y leía a Papelucho y sus aventuras. De allí, que esta epidemia nos puede ayudar a que los padres acerquen a sus hijos a leer en conjunto y propiciar la lectura individual, abriendo con ello, en los niños, un mundo nuevo que a la vez los lleva a aprender, entretenerse y la capacidad de investigar e interesarse por los temas tratados. Reconozco que me cuesta utilizar la tecnología para leer un libro, por ello, prefiero que el libro sea físico.

La lectura tiene múltiples beneficios, según los expertos, (entre ellos, el Psicólogo Bernardo Peña), ayuda a combatir el nivel de estrés, acrecentamiento de la calidad del sueño, mejora las relaciones sociales, aumenta el vocabulario, incrementa la concentración, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Además, debemos acercar a los jóvenes a conocer a nuestros poetas regionales, más aún, que este 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, que viene a ser; el arte de expresar los sentimientos a través de la palabra, generalmente por medio del verso, con una medida en cantidad de sílabas, ritmo y cadencia y figuras literarias.

Consideramos que la Región de Coquimbo ha sido ingrata con sus verdaderos poetas y siguen siendo el pariente pobre, basta recordar el homenaje a sus poetas en el año 1971, en lo que se conoce como Plaza de los Poetas y Escritores de Chile, que fue el esfuerzo del Circulo Literario Carlos Mondaca de concretarlo, pero que lamentablemente al día de hoy, da pena pasar por dicho sector en Avenida Francisco de Aguirre y apreciar que los bustos recordatorios están muy dañados y abandonados. Estamos conscientes que todo cuesta recursos financieros, pero, con el esfuerzo a futuro del Estado y privados puede colocarse en valor dicho sector, donde no solo se reconoce a los poetas y escritores de la región, sino también, a algunos que se destacaron en la zona como, Roberto Flores Álvarez “poeta de los mineros” de Vallenar y Domingo Faustino Sarmiento de Argentina y con ello, generar en la comunidad el interés de conocerlos y adentrarse en sus obras.

Esperamos que, ante la adversidad, logremos en este periodo un acrecentamiento en el maravilloso arte de leer.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl