InicioPolicialPolicíaEn la plaza de La Torre conmemoran el Día del Mártir de...

En la plaza de La Torre conmemoran el Día del Mártir de la PDI

16 - 06 - 16 martires pdi 2La ceremonia efectuada con la asistencia de autoridades regionales y locales, recuerda al inspector Roberto Gaete Mathieu y al detective Luis Sepúlveda Silva, quienes murieron durante un operativo policial.

Ovalle está marcado en la historia de la PDI, puesto que los primeros dos funcionarios de la institución, que perdieron la vida en labores policiales, lo hicieron en la localidad de La Torre, el 12 de abril de 1938. Se trata del inspector Roberto Gaete Mathieu y el detective Luis Sepúlveda Silva, quienes murieron, tras ser atacados por una banda de cuatreros del sector. Es por este hecho, que la Policía de Investigaciones de Chile celebra año a año el Día del Mártir en su honor.

La ceremonia se llevó a cabo en el frontis de la parroquia de la localidad de La Torre, en donde existe una placa recordatoria de ambos funcionarios policiales. En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades locales encabezadas por el jefe regional de la PDI, Mauricio Mardones y el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.

El jefe regional de la PDI, Mauricio Mardones recalcó que “es una ceremonia de conmemoración de los mártires de la institución. Tenemos acá a dos oficiales que dieron la vida en cumplimiento de su promesa de servicio y se constituyeron en dos ejemplos a seguir, por los integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile”.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería sostuvo que “es muy significativo que se recuerde a estos dos funcionarios policiales, que son parte de la historia de la institución y también de la comuna, porque demostraron su compromiso de servir a la comunidad e incluso dar la vida. Esto, sin duda, deja una enseñanza para las nuevas generaciones de funcionarios de la PDI”.

Por su parte, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic manifestó que la «ceremonia tuvo mucha emotividad, puesto que estos valientes que entregaron su vida en el servicio han construido la historia de la Policia de investigaciones. Son los mártires 2 y 3 de Chile y eso debe hacernos sentir orgullosos y nos ayuda como Gobierno a seguir el trabajo mancomunado con nuestras policías».

En la ocasión, se hizo la bendición, a cargo del padre Juan Alvarado, y la entrega de ofrendas florales con los que se recuerda el inspector Roberto Gaete Mathieu y al detective Luis Sepúlveda Silva, que marcaron la historia de la policía de investigaciones y de Ovalle.

OvalleHoy.cl