InicioPolicialPolicíaEn libertad delincuentes acusados de intentar robar en cuartel central de bomberos

En libertad delincuentes acusados de intentar robar en cuartel central de bomberos

Eran alrededor de las 14.00 horas del martes cuando a una funcionaria del Cuerpo de Bomberos de Ovalle que llegaba al lugar por calle Miguel Aguirre le llamó la atención la presencia de tres sujetos – entre ellos una mujer – que intentaban forzar la reja de unos boxes de carros empujándola hacia adentro.

La joven ingresó al recinto y dio cuenta al cuartelero el que inspeccionó los monitores del sistema de vigilancia del exterior y observó como los tres individuos llegaban por calle Miguel Aguirre, simulando estar de paseo, y luego de trasponer la puerta principal, fueron de manera directa hacia los boxes de los carros nuevos para presionar la reja, intentando desconectar el sistema de cierre automático eléctrico que mantiene cerrado uno de ellos. Como no les resultó, hicieron lo mismo con la reja del box vecino, sin mejor suerte.

Incluso uno de ellos, de polera blanca, se agachó e intentó levantar el pestillo que ancla la reja al suelo y empujó. Después se fue a la reja del lado, sin resultados. En ese momento llegó un camión a descargar insumos para un restaurante vecino y los tipos se hicieron los desentendidos como dispuestos a alejarse. Después uno de ellos ingresa por la puerta principal al recinto, pero sale de inmediato. Esta vez se marchan definitivamente a calle Independencia, aunque no sin antes hacer otro esfuerzo con las rejas de otros boxes.

El cuartelero alertado por la funcionaria, sale a la puerta y los observa alejarse y luego los sigue a distancia como caminan por calle Independencia hacia el poniente.

Hecha la denuncia en carabineros, una patrulla los ubica en la esquina de Independencia y Carmen y les hace un control de identidad. En la mochila de uno de ellos encuentran dos baterías de vehículo que habían sido robadas momentos antes desde una venta de artículos de repuestos automotrices de Victoria con Tangue.

Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos nos explica que hace aproximadamente dos semanas se les desapareció desde uno de los box de los nuevos carros – los mismos que presuntamente intentaron robar los tres detenidos – una valiosa motosierra. “Y nos llama la atención como estos individuos se dirigieron directamente a la misma puerta e intentaron hacer lo mismo que habrían hecho los otros ladrones: presionar la chapa eléctrica empujando la reja”, agrega.

Los detenidos , identificados como David Alejandro Santibañez Tecas y Carlos Fabián Zaldívar Cofré, ambos con un nutrido prontuario de condenas cumplidas, y la mujer Johanna Elizabeth Manzano Manzano, fueron formalizados por el presunto delito de robo en lugar no habitado en desarrollo de tentado.

Aunque el tribunal, ante la férrea oposición del defensor Marco Jurin (que paradójicamente es primo del Comandante Drago Yurin) , no impuso la medida cautelar de firma mensual solicitada por el Ministerio Público, aunque si concedió la de prohibición de aproximarse al cuartel de bomberos.

Asimismo el magistrado solicitó al Fiscal dar inicio a una investigación por presuntos malos tratos infligidos por personal policial a los detenidos, a los que no habrían llevado al Servicio de Urgencia para constatar lesiones, como señala la ley.

Luego de conceder un plazo de 60 días para la investigación, dio la libertad para los tres detenidos.

ROBO DE BATERIAS

En la mochila que portaba uno de los detenidos de ayer habrían sido encontradas dos baterías de automóvil, las que momentos antes habían sido robadas desde el local de compra y venta de repuestos automotores del empresario Porthos Milla, ubicado en calle Victoria esquina de Tangue.

Sujetos desconocidos (los empleados no los vieron) ingresaron al local y se apoderaron de las especies que estaban en exhibición delante del mesón de venta, y luego abandonaron tranquilamente el recinto.

Los encargados sólo vinieron a darse cuenta de la desaparición cuando llegaron los carabineros con las baterías sustraídas.

En este caso los imputados sólo podrían enfrentar una hipotética acusación de receptación.

OvalleHoy.cl