Política pública busca establecer un trabajo permanente sobre las circunstancias de desapariciones forzadas y/o muerte de personas durante la dictadura.
El Delegado presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna, junto a dirigentes de agrupaciones de víctimas de la dictadura militar, conmemoraron el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con una ceremonia simbólica en la alameda de Ovalle. En este contexto, se destacó el lanzamiento del Plan Nacional De Búsqueda, Verdad y Justicia, una política pública permanente que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada.
El Delegado Presidencial Provincial de Limarí Galo Luna Penna, “en esta instancia de reflexión y conmemoración, valoramos enormemente el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric sobre el Plan de Búsqueda, Verdad y Justicia de transforma esta materia en algo tan importante como el conocer la verdad y buscar a los detenidos desaparecidos lo transformar una política de estado en un plan de gobierno y lo que esperamos poder acompañar a las víctimas de esta violaciones a los derechos humanos en estos procesos tan delicados y tan necesarios para la sociedad y para el Estado de Chile para poder seguir predicando el futuro”.
Por su parte, Nibaldo Pastén Vega, presidente de la agrupación de Expresos Políticos de Limarí, se refirió a la actividad conmemorativa señalando que “no esperaba tanto apoyo de las personas interesadas en conocer lo que nos afectó a nosotros y nos parece muy bien que se divulgue en nuestra región. Además destacar la atención que han tenido las autoridades como el Delegado Provincial que estuvo presente y todos quienes de alguna u otra manera no se han apoyado. Estamos agrupando a los presos políticos, exonerados, familiares de detenidos y ejecutados políticos porque además de unirnos esta difícil situación, también compartimos dificultades económicas que son derivadas de esos años y que nos afectan hasta la actualidad”.
En esta actividad conmemorativa, se dispuso de material gráfico y virtual, así como un stand informativo; una actividad realizada por las agrupaciones de EXPresos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecido, Familiares de ejecutados Políticos y exonerados.
Por su parte, Tatiana Cortés Segovia, Consejera Regional por la provincia de Limarí, indicó que “esta fecha en particular es muy emotiva para todas las personas que de una u otra manera sufrimos la dictadura. Nos duele cada vez que conmemoramos y recordamos todas estas atrocidades ocurridas en todos los territorios de Chile, desde las localidades más apartadas, hasta las ciudades. Es una herida que todavía está abierta y la única forma de ir sanando es mediante justicia y verdad y por eso valoramos fuertemente lo que está haciendo el gobierno que es el primer gobierno que compromete al Estado en avanzar en la reparación”.
Sobre el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia
La preparación del Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia se realizó durante un año y para su validación se ha contado con el aporte de agrupaciones de familiares de víctimas, sitios de memoria, representantes de la academia, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Antes de la firma presidencial fue aprobado por el Comité Interministerial de Derechos Humanos.
El Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia tiene tres objetivos específicos:
Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero;
Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada;
Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada. De estos propósitos se desprenden 8 metas, 23 acciones y 46 actividades, con sus respectivos responsables y colaboradores.