InicioActualidadCrónicaEn medio de los festejos de fin de año se marchó Enrique

En medio de los festejos de fin de año se marchó Enrique

En medio de los festejos de fin de año se marchó uno de los garzones más emblemáticos de la ciudad, que durante su vida se desempeñó en los más importantes restaurantes y clubes de Ovalle: Enrique.

Todos lo conocían como “Enrique”, aunque la mayoría ignoraba que su nombre en realidad era Luis Enrique Rojas Ibacache, quien además era dirigente destacado de la Agrupación de Garzones de Ovalle que reunía a la mayoría de quienes se desempeñan en esta labor silenciosa y efectiva.

Enrique en sus casi cincuenta años de labor trabajó en los más importantes restaurantes y clubes sociales de la ciudad. Desde el Club Social de Ovalle, ubicado en calle Vicuña Mackenna, el antiguo Palmeiras, en su antecesor Club Arabe, que se ubicaba en calle Vicuña Mackenna; en el restaurante Media Luna, en el Hotel Turismo ubicado en la esquina de Vicuña Mackenna y Victoria, etc.

Hacía unas pocas semanas nos habíamos encontrado en la calle, frente a lo que era hasta hace unos años la Fuente de Soda Oasis (no recuerdo si también cumplió servicios en el lugar) para conversar sobre el gremio y en la que comentaba acerca de los pocos garzones tradicionales que iban quedando en servicio en la ciudad. Una profesión poco valorada por la mayoría, y que en la actualidad la desempeñan temporalmente jóvenes que se marchan apenas tienen otra oportunidad mejor.

Nos hacía notar que una de las características de esta actividad es que ellos suelen atender a personas importantes, autoridades incluso, que durante una cena o almuerzo, al calor de un par de copas de vino, tratan de manera desenfadada temas relevantes. “Y nosotros no hemos escuchado nada, ni siquiera lo comentamos con los demás colegas. ¡Si yo dijera las cosas que he visto y oído en todo este tiempo!”, decía.

Es que como asegura un viejo integrante del gremio: los garzones son Ciegos, sordos y mudos.

Rojas Ibacache falleció casi a la medianoche del miércoles 27 de diciembre, y luego de una misa oficiada el viernes 29 a las 16 00 horas en la Iglesia de San Vicente Ferrer, fue sepultado en el Mausoleo de la Sociedad de Artesanos en el Cementerio Municipal de Ovalle.

M. B. I.

OvalleHoy.cl