InicioultimasActualidadEn memoria de Inés Cortés Díaz: la locataria más longeva que trabajó...

En memoria de Inés Cortés Díaz: la locataria más longeva que trabajó en el Mercado Municipal de Ovalle

Inés Grimaldina Cortés Díaz (Q.E.P.D.) dejó de existir el pasado día viernes 13 de enero del año en curso.

Inés era oriunda de San Julián, casada con José Pizarro Castillo (Q.E.P.D. 1997). Se vino a la ciudad dejando su parcela en plena producción, para radicarse en Ovalle con sus 7 hijos, pensando en la educación de ellos. 

Comenzó a trabajar en la Feria Libre, cuando estaba ubicada en la alameda de Ovalle, apoyada de una amiga que le dio un espacio para ello, y a la vez en el Mercado Municipal (1967) los días martes, jueves y sábado. Al poco tiempo, se estableció de lleno en este último lugar, comercializando los productos que producía su parcela.

De su matrimonio sobreviven 6 de sus 9 hijos, la mayor Iris,  fallece en el año 2009; Nibaldo, comerciante; Gladys, comerciante; Pedro, jubilado de importante empresa minera nacional; Willy, Líder Logística Internacional de importante empresa minera nacional; Ingrid, connotada profesora de matemáticas de la ciudad de Ovalle; Doris Pizarro Cortés, Química Laboratorista, hoy dedicada al Comercio.

Con 12 nietos, 17 bisnietos y 1 tataranieto.

La mamita Grima, como todos la llamaban, fue una mujer luchadora, visionaria, emprendedora, desprendida, humanitaria, siempre entregando cariño a quienes la rodearon.  Como madre un ejemplo a seguir, entregando a sus hijos un valor a cada acción que realizaba por ellos, inculcando los valores de la familia y el respeto a los demás. 

Como abuela fue de cuento de hadas, para quienes la consideraban abuelita, pues para 7 de sus nietos fue “mamita Grima”.  Ella crió a sus nietos mayores Verónica y Patricio, además de Patricia, Janet y Yerko. Después de 14 años, llegan a su vida Sandra y Francisca. Los nietos que, por trabajo de sus padres, estaban radicados en Santiago y Rancagua venían todos los veranos a disfrutar de la rica cocina de nuestra mamita: Marcelo, Loreto, Rosa, Felipe y Cony.

La mamita Grima siempre entregó a todos sus nietos, bisnietos -Valeria, Ignacio, Matías, Sofía, Paulina, Camila, Victoria, Cataliana, Antonia, Vicente, Lucas, Sara, Benjamín, Facundo, Nicol, Daniela y Josefina- y tataranieto Dante, su cariño y sus consejos, que siempre estarán en nuestros corazones.

Siempre fue una mujer alegre, con la respuesta a todo, carismática, con una vitalidad a prueba de todo. Nunca sintió cansancio. Pero está pandemia, hizo que tuviera que cambiar el Mercado, por la casa. Fue así como, a fines de marzo del año 2020, fue la última vez que estuvo en el “negocio”, su salud se fue deteriorando poco a poco, pero siempre pensando y con las ganas de volver a trabajar.

El viernes 13 de enero la mamita Grima dejó este plano terrenal y ascendió a una nueva dimensión, desde donde nos observará y verá cómo toda su descendencia, sigue sus enseñanzas y valores que tanto nos inculcó.

Te amamos, te amaremos y esperamos volver a encontrarnos, algunos antes y otros después, pero todos iremos a tu encuentro Mamita Grima. Descansa en paz.

La Familia

OvalleHoy.cl