InicioActualidadPolicialEn prisión preventiva comerciante que mantenía tres ordenes de detención pendientes

En prisión preventiva comerciante que mantenía tres ordenes de detención pendientes

La primera de ella desde el año 2013 cuando fue condenado por conducir un vehículo en estado de ebriedad y sin la licencia respectiva.

Los hechos se remontan al 16 de diciembre del año 2012, a las 00:05 aproximadamente, cuando personal de carabineros efectuando un control de tránsito en Avenida Laura Pizarro, por la ruta D 505, a metros del puente La Chimba, fiscalizaron un vehículo que iba de oriente a poniente, un Kía Avella. El conductor era Ramón Jiménez Juica, comerciante de 64 años, que pudieron establecer manejaba bajo la influencia del alcohol y tampoco tenía licencia de manejo. Aunque él explicó que venía desde un asado familiar acompañado de familiares, fue definitivamente condenado meses más tarde por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle por el delito de manejo en estado de ebriedad sin contar con la licencia respectiva a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de reclusión nocturna.

Sin embargo el condenado no cumplió la sanción impuesta, siendo citado en reiteradas ocasiones para responder por ello sin hacerlo.

Hasta que ayer sábado fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle, donde además tendrá que responder por otras dos órdenes pendientes en su contra.
Una de ellas por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, no concurriendo en junio del 2016 a la audiencia de preparación de juicio oral respectiva, siendo también declarado en rebeldía.

En la audiencia efectuada hoy domingo en la sala 2 del Juzgado de Garantía de Ovalle la defensa solicitó una nueva audiencia para que el defensor titular particular del detenido pueda asumir la causa. Esta fue programada para el 17 de este mes a las 11.00 horas, oportunidad en la que se verá también las tres causas restantes.

Entre tanto Jiménez Juica tendrá que permanecer en prisión preventiva por peligro de fuga, o pagar una caución (fianza) de $ 500.000 para recuperar la libertad.

OvalleHoy.cl