InicioActualidadPolicialEncuentran culpable a nochero de predio que dio muerte a presunto merodeador

Encuentran culpable a nochero de predio que dio muerte a presunto merodeador

El Ministerio Público habría logrado acreditar que la víctima nunca ingresó a la parcela y habría existido de parte del rondín una intención de herir cuando hizo uso de su arma. El Tribunal sin embargo absolvió al acusado del otro delito que se le imputaba, tenencia ilegal de arma de fuego.

En la tarde de ayer el Tribunal Oral en lo penal de Ovalle resolvió la culpabilidad de Luis Eduardo Vargas Aparicio, de nacionalidad colombiana, en el delito de homicidio simple cometido en la madrugada del 17 de julio del año pasado en la parcela 13 del sector de Limarí .

Vargas Aparicio se desempeñaba desde hace tres días como nochero en el cultivo frutal y, según su declaración al tribunal, al oír voces de personas desconocidas entre los arboles, hizo uso de su escopeta para intimidarlos. Al día siguiente, en las afueras de la parcela fue encontrado el cuerpo sin vida de Cesar Enrique Arredondo Ochoa. Este presentaba un impacto de perdigones en el pecho y fracturas en dedos de las manos.

Después de dos días de audiencias en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, y de escuchar las declaraciones del acusado, testigos y peritos, así como conocer las pruebas de ambas partes, los magistrados llegaron a la conclusión de la culpabilidad de Vargas Aparicio y de la existencia de dolo en su actuación.

Aunque la defensa del acusado insistió que no hubo intención de su defendido de dar muerte a la víctima, el Ministerio Público representado por el Fiscal Jaime Rojas Maluenda, logró establecer que los hechos ocurrieron en el exterior del predio, y no en el interior como afirmó el acusado, y que las características de las heridas de la víctima permitirían establecer que hubo la intención de herir y no de intimidar para obligarlo a huir.

En cambio el tribunal absolvió al acusado del delito de porte ilegal de arma de fuego atendiendo a su declaración que el arma le fue proporcionada por sus jefes para desempeñar su labor, desconociendo que con su porte infringía una normativa legal.

La lectura de la sentencia fue programada para el martes 24 de este mes a las 13.30 horas en el mismo tribunal en la que se dará a conocer la pena que le será impuesta al ahora condenado extranjero.

OvalleHoy.cl