La instancia se llevó a cabo en conjunto con La Brújula Cowork y HSU y nació como una necesidad de vincular a mujeres líderes de sus emprendimientos, promoviendo la solidaridad entre ellas, porque las mujeres que se apoyan entre sí, tienen mayor éxito en sus negocios.
Como una forma de vincular a las beneficiarias de los proyectos que forman parte del programa Viraliza de Corfo en la región de Coquimbo, se realizó el «Encuentro de mujeres emprendedoras: las mujeres del norte se conocen, empoderan y crecen», evento virtual cuyo principal objetivo fue que las participantes compartieran sus experiencias y generarán redes, apoyándose con información que les permitirá llevar de mejor forma sus negocios e impulsar su crecimiento. Cabe mencionar que como parte del programa Viraliza de Corfo, Corporación Tamsec ejecuta actualmente la Academia Impulsa, instancia que entrega a 50 emprendedoras formación teórico-práctica, con enfoque de género, especializada en el crecimiento y escalamiento de emprendimientos liderados por mujeres, abordando temáticas que influyen en la sobrevivencia y aceleración de sus ventas.
Corporación Tamsec encabezó la actividad, en conjunto con La Brújula Cowork y Hospitality & Service University, HSU, instituciones que han estado trabajando con los proyectos Viraliza -con enfoque de género- en el norte del país. Al respecto, Gustavo Dubó, Director Regional (S) Corfo, señaló que “tuvimos el privilegio de que nos presentaran tres buenas propuestas, porque junto a la región Metropolitana, la región de Coquimbo fue la que más proyectos se adjudicó en el impulso del emprendimiento femenino. Por otra parte, nos llena de orgullo la participación activa en este tipo de iniciativas, porque el emprendimiento es un motor de generación de trabajo y el éxito del programa depende de la reciprocidad a este tipo de convocatorias que buscan fortalecer modelos de negocios”.
De acuerdo a cifras del Sistema de Impuestos Internos, las mipymes en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales, lo que corresponde a 4.857.949 puestos de trabajo en micro, pequeñas y medianas empresas. De ese universo, 38,6% de las micro emprendedoras son mujeres, equivalente a 794.852 personas, un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de crear programas enfocados en emprendimiento. Con respecto a ese tema y a la actividad, Luis González, presidente y fundador de Corporación Tamsec, destacó que “este tipo de instancias de vinculación entre las participantes es enriquecedora, tanto para ellas como para quienes ejecutamos los proyectos, ya que nos damos cuenta del impacto que han tenido cada una de las herramientas que les hemos entregado, lo cual nos impulsa a seguir creando iniciativas que permitan cada vez más a las mujeres desarrollar e impulsas, tal como se llama nuestra academia, sus ideas de negocio”.
El foco central de la actividad fue un trabajo en equipos en base a la sororidad, a solidarizar entre las emprendedoras participantes, donde se respondieron preguntas como: ¿Qué necesito para mi emprendimiento? ¿Qué puedo aportar a otra emprendedora? Al respecto, Pamela Lillo, emprendedora de Imagenarte, un emprendimiento dedicado al estampado de textiles e imprenta, declaró que “la actividad me pareció una buena instancia, porque compartimos datos entre nosotras y nos apoyamos con la experiencia que tenía cada una en su rubro. Nos apoyamos entre todas que es lo principal para poder salir adelante y continuar con nuestros emprendimientos. Además, fue un encuentro que nos permitió conocer qué hacía cada una y generar redes para seguir creciendo”.
Finalmente, se dio por finalizado el encuentro con el sorteo de un premio facilitado por el emprendimiento Buena Vibra y con la presentación de las herramientas Marketplace de Ripley y Mi Pyme Lab de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech. Ripley otorgó un descuento exclusivo a las participantes para que puedan ofrecer sus productos y/o servicios a través de su sitio web, dándoles la oportunidad de tener visibilidad ante millones de clientes. Por otra parte, Asech busca impulsar el desarrollo de las pymes en una apuesta por la transformación digital, mejorando índices de ventas y productividad, todo ello a partir de un diagnóstico inicial, con el cual se ven las necesidades de cada emprendedora.
Por: OvalleHoy
Fuente: Tamsec