La capacitación se ejecuta en base al Grupo de Transferencia Tecnológica que lidera INIA Intihuasi. El programa beneficia a productores agrícolas de Sotaquí, Huana, El Palqui y El Tome
La mosca blanca es una plaga que tiene con dolor de cabeza a diversos agricultores desde Sotaquí hasta El Tome. La problemática afecta el desarrollo en plantaciones y produce pérdidas en cosechas de tomates, ajís, pimentones y otros cultivos de hortalizas. Este inconveniente se suma a otras debilidades productivas que tienen cerca de 30 hortaliceros, quienes han conformado el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) denominado “Hortícola Limarí” que lidera el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la zona.
El primer taller del GTT se desarrolló en la sede social de El Tome en Monte Patria. Allí, se invitó a la empresa CEPA que generó una presentación sobre el uso de fertilizantes orgánicos para plantaciones de hortalizas y así hacer frente a la plaga de Mosca Blanca.
Luego, los productores junto a profesionales de INIA fueron a terreno donde recorrieron dos predios de plantaciones de tomates, ajís y pimentones. Durante la jornada el grupo tuvo oportunidad de observar y analizar con expertos los distintos manejos agronómicos y aclarar dudas, para después finalizar con una asamblea donde todos discutieron e intercambiaron experiencias.
Luis Leris, encargado de la Oficina Técnica de INIA en Ovalle y quien lidera este GTT, ahondó en la problemática que tienen los productores de hortalizas y señaló la importancia de trabajar eficazmente. “Hemos visto que en algunos sectores las plagas están descontroladas, principalmente debido a los malos manejos y la forma de aplicar los productos. Hay una gran diferencia de dosis de agua que aplica un productor de otro, y eso debemos corregirlo. Es imposible que podamos eliminar toda la mosca blanca, pero si logramos mantenerla en los niveles que no provoquen daño a la productividad de las distintas plantaciones será positivo”, puntualizó el profesional.
Asimismo Leris, añadió lo que esperan del GTT, “fue el primer taller de encuentro que vamos a trabajar hasta el 2018. La idea es orientar sobre el buen manejo agronómico de sus cultivos y poder propiciar el manejo asociativo entre productores, quienes están cerca. La idea es que se unan”.
El productor de El Tome y Presidente del Grupo de Transferencias Tecnológicas, Jorge Galindo, se mostró contento con el inicio del proceso de capacitación. “Me parece interesante porque este trabajo apunta a solucionar la problemática que tenemos. Más adelante vamos a trabajar el tema de las aplicaciones de fertilizantes que no se están haciendo como corresponde. Ahora conocimos productos orgánicos, lo que nos parece bastante interesante. Vamos a esperar que pasa con las evaluaciones para tomar una decisión definitiva para nuestras necesidades productivas”, señaló el agricultor.
Por su parte, Gustavo Araya, productor de hortalizas de la zona, también destacó el GTT. “Tenemos la confianza de que será un programa positivo. Vamos a tener mucha enseñanza aquí, estamos esperando que ahora todo sea mejor. Estamos aplicando fertilizante orgánico contra la mosca blanca, es mucha la que había. Es un aporte inmenso para nosotros porqueacá a veces no sabemos qué fertilizantes aplicar”, expresó..
El grupo de Transferencia Tecnológica los conforman productores hortícolas de Sotaquí, Huana, El Palqui y El Tome. La iniciativa se extenderá hasta el año 2018 y los encuentros serán una vez por mes.