InicioultimasArtes y CulturaEs lo menos que podemos hacer por esas familias de Valparaíso

Es lo menos que podemos hacer por esas familias de Valparaíso

Ayer sábado 28 de diciembre se conmemoró el Día del Escritor, fecha en la que los escritores chilenos a lo largo del país se reúnen para festejar de distintas maneras, por lo general presentando libros, rindiendo homenajes a colegas fallecidos en los últimos meses, cenas de camaradería. O todas las anteriores.

El año pasado lo festejé de una manera especial: me instalé en un céntrico café para regalar quince ejemplares de mi último libro a quienes se acercaran a solicitarlo y respondieran una simple pregunta: ¿Que se celebra hoy 28 de diciembre?. Como la mayoría creyó que se trataba de una broma de inocentes apenas conseguí entregarlos todos.

Pero me entretuve conversando y explicando los motivos de la celebración.

En lo personal esta nueva fecha me ha sorprendido con más motivos de tristeza que de alegrías, uno de ellos es saber que más de doscientas familias en Valparaíso han perdido sus hogares en incendios que no pudieron ser controlados oportunamente.

Es así que, recordando mi campaña del año 2017 en similares circunstancias, resolví dar inicio a una venta de 20 ejemplares de mi libro “El Viejo Escritor y otros Cuentos” ($ 2.000 cada uno), dinero que irá en su totalidad en ayuda de los damnificados. Con Francisca Ibacache, coordinadora de la campaña central de Ovalle, hemos acordado que llegado el último día, decidiremos que destino dar a ese dinero, viendo cuales son las necesidades principales de las personas en Valparaíso.

Alrededor del mediodía de los próximos días estaré recorriendo el centro de la ciudad, ofreciendo los libros, y solicitando la colaboración de quienes quieran adherir a la campaña. No descarto dejar algunos ejemplares en algún lugar céntrico de fácil acceso a quienes deseen adquirir, uno y que iré comunicando de manera oportuna a través de Facebook o de este mismo diario.

Si los libros se venden con rapidez, añadiría otros ejemplares a la campaña.

Es lo menos que puedo – que PODEMOS – hacer por esas familias del puerto que están sufriendo. Por esos niños que tuvieron la Navidad más triste de sus vidas.

Un abrazo para todos.

Mario Banic IllanesEscritor

OvalleHoy.cl