InicioArtes y CulturaArtes Visuales¿Es posible hacer cine desde la provincia?

¿Es posible hacer cine desde la provincia?

“Estamos haciendo cine de campesinos para campesinos” (Raúl Ruiz , cineasta chileno 1941- 2011)

El festival de cine de Ovalle es un antiguo evento, tal vez uno de los primeros que se fundaron en Chile después de la dictadura, aunque otros le llevan ventaja, como el de la ciudad Viña del Mar, creado por el cineasta porteño Aldo Francia, por allá por los años 60.

En su trayectoria nuestro festival había omitido que en su territorio nativo si se hacía cine y del tipo documental etnográfico y este había comenzado a ser visible con el documental “ El Niño dios de Sotaquí” de 1999 , un documental que se convirtió en un clásico del norte de Chile junto con “ Andacollo” 1959 de Nieves Yankovich y Jorge Di Lauro. Ambas películas filmadas en cine 16mm. Un formato casi en el abandono y superado por las nuevas tecnologías digitales. Sin embargo conserva la frescura y el romanticismo de aquella época donde era el rey y protagonista absoluto de las producciones fílmicas.

¿Entonces es posible hacer cine desde la provincia?

Es la pregunta que gatilla la charla que se proyecta para la extensión del 15º Festival de Cine de Ovalle, versión 2018.

Desde mi perspectiva y experiencia como realizador de este documental “El niño dios de Sotaquí” y de algunos otros que han mostrado nuestra cultura (www.trashumantes.cl) a Chile y otros lugares del mundo cumple con que el cine es posible hacerlo hoy, desde nuestra provincia.

Todo depende de ¿para que? ¿ porque? , ¿para quien?

Son incógnitas que esta charla destinada a todo publico vendrían a despejar las dudas y a poner en la mesa preguntas tales como, ¿que se esta produciendo? y en que nivel profesional ocurre? , cual es nuestro discurso? , están las condiciones para hacer cine ¿, tenemos los canales de distribución adecuados? , son los agentes que difunden y proyectan una real ventana para el cine regional?.

Tal vez mi trabajo es solo el inicio de algo mucho mas extenso y experimental que debería proyectar mejorar, apoyar e instalar antes de hablar de una industria audiovisual.

Hay muchos jóvenes que están trabajando y eso es bueno para una lengua que habla desde el Norte Chico.

Con esta “real ventana” al cine regional, nuestro Festival de cine de Ovalle esta vez dio en el clavo. En Buena hora.

Nunca es tarde para empezar de nuevo.

Sergio Olivares Contreras
Documentalista

OvalleHoy.cl