InicioultimasOpinión¿Es Real la Participación Ciudadana en la Evaluación Medio Ambiental?

¿Es Real la Participación Ciudadana en la Evaluación Medio Ambiental?

Con motivo de la ampliación del puerto de Coquimbo, fuimos invitados de piedra, ya que, nos enteramos de oídas de dicha reunión y no éramos los únicos, pese a que los anfitriones insistían en que había avisos y notificación por diversos medios, pero, inclusive, uno de los asistentes que es reclamante, manifestaba que seguramente la carta certificada, le iba a llegar la semana próxima.

Se supone que el Servicio de Evaluación Ambiental, como sale en sus folletos “fomenta y facilita la participación ciudadana”, pero por las explicaciones, vendría a ser, como se dice comúnmente “solo un saludo a la bandera”, ya que, se pidió precisiones referidas a los reclamos de los ciudadanos y las respuestas, poco menos salen una vez que el proyecto estaría listo, sin mayores consecuencias.

El SEA tiene como misión aplicar la Ley Nª 19.300, la cual establece en algunos artículos que determinados proyectos con características particulares deben ser evaluados ambientalmente. Pero el problema con la ampliación del Puerto pasa porque el ejecutor es quien decide si presenta un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) en el cual se debe presentar la Descripción del proyecto, el Plan de Cumplimiento, las Condiciones del medio ambiente en el área de influencia, el Plan de seguimiento ambiental, el Plan de Medidas de Mitigación, Descripción de los efectos ambientales más relevantes y la Predicción y Evaluación de impactos ambientales. O bien presenta una DECLARACIÒN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA), que solo debe adjuntar los Antecedentes Generales del proyecto, la localización, la definición de las partes, acciones y obras físicas, la descripción de la etapa de cierre y los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley. En el fondo es casi una Declaración Jurada simple.

La empresa TPC, considera que solo es necesario una Declaración, mientras que para los ciudadanos preocupados del desarrollo integral de la región y de la comuna NO corresponde, ya que, según el Plan Maestro 2011, puerto Coquimbo, debe hacerse un Estudio de Impacto Ambiental, debido a que el puerto se encuentra contaminado y por su ubicación en pleno centro de Coquimbo Produce externalidades.

Todos apreciamos que por no tomar los resguardos y confiar, se han producido los grandes daños para el medio ambiente. Si fuera cierto de sus buenas intenciones, no estarían presentando por cuarta vez este proyecto, ha sido rechazado por diversos motivos. Los vecinos del sector ya están viviendo los efectos y a nivel minero se sabe que mover concentrado de cobre y remover ese sector que por faenas anteriores está contaminado, es peligroso para la salud humana, más aún, si es cierto lo que se escucho allí, de que están funcionando con bodegas que no tienen permiso y que pertenecen a una minera de la III Región.

Por Octavio Álvarez Campos

Profesor de Historia y Geografia

Coquimbo

OvalleHoy.cl