Rentería aclaró sus dichos luego que el histórico dirigente DC, Luis Guillermo Castillo, lo acusara de faltar a la verdad al afirmar que llevaba sólo un mes en el cargo y responsabilizar a Marta Lobos por el déficit municipal.
La polémica por el informe de la Contraloría que asegura que durante el año 2013 no se realizaron gastos por $1.001 millones de pesos del Programa de Integración Especial (PIE), aparecido en una información de La Tercera, suma y sigue en Ovalle.
El alcalde de la comuna Claudio Rentería, salió a precisar sus dichos y señalar que sólo hubo un error de interpretación respecto de las fechas, aunque mantuvo sus dichos responsabilizando a la administración Lobos por el déficit, agregando que se está pagando las deudas que dejó su antecesora.
“Puede que se haya mal interpretado alguna cosa, pero (el informe de Contraloría) fue del 1 de enero del 2013 a 31 de diciembre del 2013 y ejecutado el 2014. Por lo tanto, si hubo una mala interpretación de fecha, pido disculpas y no hubo mala intención, pues no me gusta jugar con las cifras”.
Rentería precisó que “las rendiciones de los programas, cuando no se hacen en el mismo año, es por lo pagado, no por lo devengado. Aquí se devengó deuda y, según señala la Contraloría, el saldo del programa en 2012 era de 600 millones. Esa plata fue destinada al pago de imposiciones a funcionarios de todo el sistema, pues la municipalidad tenía un saco roto”.
Si bien reconoció que también usan los fondos para cancelar imposiciones en su administración, aseguró que su orden a los equipos contables es la de “separar cuentas, porque siempre se mezclaron”. Agregó que ha debido gastar esos recursos pues recibió el municipio con una gran deuda”, pero reconoció que “quizás me faltó pedir esas platas, aunque todos sabían que se gastaban fondos de otros programas para pagar las imposiciones”.
Cabe recordar que en una conferencia de prensa citada especialmente para referirse al tema y que contó con “público”, el alcalde Claudio Rentería señaló que en la nota de La Tercera “se entiende como que fuéramos nosotros los negligentes y esto no es así” y aseguró que “desde que asumí como alcalde, el municipio se ha ordenado económicamente y la prueba más concreta es que estamos financiando proyectos con dineros propios”.
Rentería agregó en esa oportunidad que “el departamento de Educación ha sido uno de mis mayores dolores de cabeza” aseverando que se deben transferir millonarios fondos “para saldar la deuda de arrastre que tenemos”. Además aseguró que “existía un mal uso de los recursos en la administración anterior, pues se les descontaba del sueldo de los profesores los pagos de la Coopeuch y no eran entregados a esta empresa”.
Remarcó en la oportunidad que el sistema “por sí solo no se financia, porque ha sido recargado por malos administradores, quienes contrataban personal por el departamento de Educación y no realizaban labores educativas”.
Esto fue rebatido por el histórico dirigente DC, Luis Guillermo Castillo, quien a través de una carta al director publicada por OvalleHOY.cl señaló que “probablemente el Alcalde Rentería se confundió con las fechas, por lo que debería dar disculpas públicas a la ciudadanía por su equivocación, hacerse cargo de sus errores y erradicar definitivamente en sus discursos el culpar de todo lo malo que le sucede o hace a la administración anterior” y remarcó que “si el señor Alcalde Rentería tiene claridad que los hechos publicados por la Tercera pertenecen a su período y está mintiendo a la ciudadanía, entonces debe renunciar”.
Por Angelo Lancellotti González