InicioultimasDeportesEscolares de la comuna de Ovalle aprendieron lo que es el “Kika”...

Escolares de la comuna de Ovalle aprendieron lo que es el “Kika” ¿Usted sabe que es?

27 - 11 - 15 kika ganadores 27 - 11 - 15 kika 2Una entretenida y novedosa jornada vivieron los estudiantes ovallinos que fueron parte del Primer Torneo Escolar de Kika, modalidad de taca taca que se juega con ocho participantes por equipo y que este jueves reunió a cinco establecimientos en la plaza de armas de la ciudad, a partir de las 10:00 horas, compitiendo en dos categorías: enseñanza media y básica.

La jornada, organizada por el Departamento de Educación de Ovalle, tuvo una excelente acogida por parte de los alumnos, quienes participaron activamente de cada uno de los encuentros disputados en el torneo, poniendo a prueba sus destrezas y su capacidad de trabajo en equipo.

Benjamín Henríquez, estudiante de primero medio del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, asegura que fue muy positivo ser parte de este encuentro, “ya que nos permite aprender, y hacer cosas diferentes”. Asimismo, explica que para organizar su estrategia de juegos, su equipo comenzó temprano el entrenamiento para definir los puestos estratégicos que cada uno de ellos ocuparía”.

En la categoría básica, la escuela Bernardo O’Higgins Riquelme de La Chimba se quedó con el primer lugar, en una disputada final con la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas.

Fernando López, estudiante de séptimo básico de La Chimba, señaló que “llegamos con todas las energías y nos fuimos imponiendo con nuestro juego. Me gustó mucho practicar esta disciplina, pues no la conocía antes. Disfrutamos mucho con mis compañeros y eso es lo más importante”.

Javiera Rojas Honores, de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, indicó que “fue una mañana muy entretenida, y nos permitió aprender cosas nuevas y fortalecer nuestra comunicación. Soy la única mujer de equipo, pero me sentí muy a gusto y me trataron muy bien”.

Por su parte, Javier Palleres, del Colegio Raúl Silva Henríquez afirmó que “la jornada fue súper buena, así es que ojalá que se hagan más. Es una diversión sana y muy entretenida. Nos organizamos bien con nuestro capitán y nos gustaría seguir participando de estas actividades”.

IMPACTO POSITIVO

Actualmente, el Liceo Estela Ávila Molina de Perry y la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas cuentan con taca tacas gigantes en su establecimiento, instrumentos que han permitido potenciar el trabajo en equipo, ya que se genera una dinámica muy enriquecedora entre los participantes; instancia que también les permite compartir con sus profesores.

Así lo explica el profesor de Educación Física del establecimiento, Felipe España. “Los niños se sienten muy entusiasmados con utilizar estos taca tacas gigantes. El hecho de querer participar nos permite establecer reglas que ellos deben acatar. Así vamos promoviendo el respeto y la disciplina de los niños y jóvenes, de una manera distinta y muy positiva. Incluso, ellos tienen un horario para utilizar los taca tacas en determinados recreos del establecimiento, en el cual ellos se preocupan de cumplir primero las reglas, para luego divertirse”.

El jefe del Departamento de Educación, Claudio Ardiles, agradeció la participación de cada uno de los equipos y de sus profesores, señalando que “existen una serie de impactos positivos a partir de la práctica del Kika. El profesional sostuvo que “con estas iniciativas estamos fomentando no sólo la práctica de actividad física entre los estudiantes de la comuna, sino también la convivencia escolar de nuestros alumnos, que es uno de los ejes relevantes que el alcalde Claudio Rentería ha querido promover en su gestión”.

OvalleHoy.cl